MÉXICO
19/03/2018 9:23 PM CST | Actualizado 20/03/2018 9:54 PM CST

El asesinato de una mujer en Reforma 222 desató este debate en Twitter

Critican a la policía capitalina de catalogar el homicidio de 'conflicto amoroso'.

Twitter

Luego de que la policía capitalina informó que un hombre disparó y mató a una mujer con la que compartía la custodia de una menor en el centro comercial Reforma 222, usuarios de Twitter criticaron la forma en que las autoridades calificaron el incidente de "conflicto pasional" y no de feminicidio.

Por la tarde, una serie de detonaciones de arma de fuego dentro del centro comercial obligaron a decenas de personas a buscar refugio y evacuar la zona. Se rumoraba que se había tratado de un asalto, pero la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desmintió esa versión unas horas después.

Por qué el feminicidio ocurrido en Reforma 222 no es un "conflicto pasional"

A través de su cuenta de Twitter, la SSP CDMX informó que lo que había ocurrido fue que un hombre le disparó a la mujer, quien dijo a las autoridades que había sido amenazada por el hombre que le disparó y luego intentó suicidarse. La dependencia calificó la causa del incidente como un "conflicto pasional".

La descripción de la SSPCDMX desató un debate en Twitter en torno a la forma en que la dependencia se había referido al incidente, pues varios usuarios criticaron a la dependencia por intentar "suavizar" el delito al no catalogarlo como feminicidio.

Twitter

Twitter

Twitter

Twitter

Más tarde en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México explicó que el hombre había discutido con la mujer por la custodia del hijo de ambos.

"El hombre de 30 años entró a la tienda y disparó contra la mujer en el abdomen, después intentó suicidarse con un tiro en la cabeza", explica el comunicado.

La mujer y el hombre fueron trasladados a al Hospital de Cos y Rubén Leñero, ambos ubicados en la Ciudad de México. Por la noche, la Procuraduría capitalina confirmó que la mujer, de 27 años, murió.

Según el más reciente informe de ONU Mujeres, La violencia feminicida en México, 7.5 mujeres son asesinadas al día en el país. En 2016, el 48.4% de los feminicidios se cometieron con arma de fuego; 17.2 % por ahorcamiento y 16.6 % con objetos cortante.