MÉXICO
18/03/2018 7:07 AM CST

¿AMLO en verdad quiere desaparecer al Ejército?

#Verificado2018 analizó un video en el que descontextualizan las palabras del candidato de Morena en la Convención Bancaria.

Bloomberg vía Getty Images

En la pasarela de candidatos presidenciales ante banqueros, en la 81 Convención Bancaria del pasado 9 de marzo, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, habló de propuestas de campaña, y Verificado 2018 identificó dos que fueron sacadas de contexto en distintas publicaciones de redes sociales.

La cuenta de Facebook Amor a México muestra un video de 13 segundos de la intervención de López Obrador, en este se ve al candidato supuestamente diciendo: "No necesitamos un Ejército para la defensa, en el caso de que se requiriera, todos los mexicanos defenderíamos al país".

Verificado 2018

Ese video está acompañado de la frase "#NiUnVotoAMLO / Amlo desaparecerá al Ejército" (sic). El equipo de Verificado 2018 confirmó que el video está editado y manipulado. La frase completa de López Obrador fue:

"El Ejército, la Marina, la Policía Federal y Policías Ministeriales tienen muchos elementos, vamos a organizar toda esa fuerza en una guardia nacional y el énfasis lo vamos a poner en garantizar la seguridad pública, no vamos a ser un país de guerra, México va a seguir siendo un país que busque la paz y la tranquilidad, no necesitamos tener un ejército para la defensa", fueron las palabras exactas del candidato, según se puede ver en el minuto 16 de este video con su intervención completa. La propuesta no fue desaparecer al Ejército.

En este evento, López Obrador también dijo: "Vamos a tener una nueva Suprema Corte de Justicia en los primeros tres años (de ganar las elecciones)". Su declaración fue descontextualizada en diversas publicaciones, ya que no se refería a que ordenaría la destitución de los actuales ministros, sino a que, en los próximos tres años, de acuerdo con el artículo 94 de la Constitución Mexicana, tres ministros cumplirían 15 años de servicio y tendrían que retirarse para dar paso a la elección de sus sustitutos.

Los tres ministros que dejarán la SCJN antes de 2021 son José Ramón Cossío Díaz (2018), Margarita Beatriz Luna Ramos (2019) y José Fernando Franco González Salas (2021).

Aquí se puede ver el momento exacto de la intervención.

Este texto se publicó originalmente en Verificado.mx.