MÉXICO
18/03/2018 3:16 PM CST | Actualizado 18/03/2018 3:44 PM CST

Alejandro Solalinde se dice en favor de la legalización de la marihuana como estrategia pacificadora

El sacerdote percibe la ausencia de los jóvenes y las mujeres en la vida del país.

Tomas Bravo / Reuters

El sacerdote mexicano, Alejandro Solalinde, se reunió con el Observatorio Ciudadano de León, Guanajuato y se pronunció acerca de la la iglesia católica, la ciudadanía y la legalización de las drogas.

Solalinde se expresó de la iglesia católica actual inmersa en una crisis institucional muy grave, no solo de forma civil, sino de manera eclesiástica, ya que el clero se ha ido formado aparte de la realidad que viven los ciudadanos, reportó Zona Franca.

Tenemos un clero que ha sido formado como aparte de las realidades que vivimos, un clero que pareciera que no tiene nada que ver con la política. El papa Francisco ha sido muy claro diciéndonos que la política es el bien común, nosotros a la mejor como clero ni debemos entrar a una política de partido, no nos debemos de embretar en ningún partido, pero como bien común sí podemos hacerlo

El sacerdote fue enfático en el tema de la marihuana buscando que se legalice, argumentando que una estrategia de paz, con la finalidad de disminuir los delitos de alto impacto, como las ejecuciones cometidas por grupos criminales que buscan el control en la venta y trasiego de drogas en la República Mexicana.

Solalinde cataloga con inmadurez a la feligresía, "deben de dejar de ser 'niña, de ser infantil, debe madurar y tomar sus propias decisiones". El activista señala a dos sectores de la sociedad con muy baja actividad y son determinantes para el presente y futuro del país: las mujeres y los jóvenes.

Además se dijo a favor de la regularización de la marihuana como estrategia de paz para disminuir los hechos de alto impacto, como las ejecuciones cometidas por grupos criminales que buscan el control en la venta y trasiego de drogas en la República Mexicana.

"Regularicen o legalicen no, la marihuana ahí va estar, lo prohibido es lo que más se busca, terminaríamos el aparato de venta de armas de fuego que entran a nuestro país para que nos matemos entre nosotros", dijo Solalinde.

"Yo no veo mal (la regularización de la marihuana) porque sea muy bueno que los jóvenes consuman marihuana, pero lo veo porque es una estrategia que desarma la estúpida guerra contra el narco que empezó Calderón, mucha gente está en la cárcel, mujeres, por vender marihuana porque era la única manera de sostener a sus hijos".

La violencia se ha multiplicado por el territorio y al ser cuestionado respecto a los menores en orfandad, el sacerdote puntualizó que este asunto no le preocupa al gobierno y a la iglesia no le quita el sueño.

"Hay víctimas en todo México, los feminicidios van en aumento en Guanajuato y en todas partes, los niños son una población vulnerable, pero también debemos de preocuparnos por los indígenas, los trabajadores y todas las víctimas del sistema político y del gobierno".