POLÍTICA
17/03/2018 1:06 PM CST | Actualizado 17/03/2018 1:10 PM CST

Ríos Piter dice que el INE se equivocó; exige que se revisen sus firmas

Para el aspirante independiente Armando Ríos Piter, han un sesgo político para no validar sus firmas, que son "de carne y hueso".

GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Para el aspirante independiente Armando Ríos Piter, el Instituto Nacional Electoral (INE) se equivocó el viernes al informar que del millón 765 mil apoyos ciudadanos que recibió Ríos Piter, solo 242 mil 646 firmas fueron válidas.

"Es un escándalo que el INE haga eso, todas esas firmas son de carne y hueso. Exijo que se revisen una a una", dijo Armando Ríos Piter en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Para Ríos Piter, "hay mano detrás de este asunto" debido a las filtraciones que supuestamente hizo el INE a diversos medios antes de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE presentara el informe el viernes en la tarde.

"Hay política adentro del Instituto, es el único que tiene la base de datos. Por qué me quita 900 (mil) y no me quita un millón", dijo Ríos Piter.

Twitter: @RiosPiterJaguar

Para el aspirante independiente, hay un sesgo político en la forma en la que se toma esta decisión. "No puedes supervisar un millón (de firmas) en espacio territorial, pero la planeación, las alianzas, a lo que yo le di seguimiento nos daba certidumbre", dijo el aspirante independiente.

Para el exsenador del PRD, comienza a tener sentido que el expresidente Felipe Calderón metió las manos en el proceso para que quedara su esposa, Margarita Zavala.

INE

El viernes, el consejero del INE, Benito Nacif, informó en conferencia de prensa que "únicamente Margarita Zavala cuenta con los requisitos para aparecer en la boleta", tras conseguir 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos en 21 entidades (de un millón 578 mil firmas que consiguió).

Al otro aspirante independiente, Jaime Rodríguez, El Bronco, de 2 millones de firmas solo 835 mil fueron válidas, por lo que le faltaron 31,082 firmas válidas.