UN MUNDO MEJOR
17/03/2018 5:01 AM CST | Actualizado 18/03/2018 11:00 PM CST

10 cosas sobre Noam Chomsky

El intelectual más importante de la actualidad, según The New York Times.

Noam Chomsky.
Getty Images
Noam Chomsky.

Noam Chomsky es una de las personas más destacadas de nuestra época a nivel mundial en lingüística, filosofía y activismo político.

Es uno de los intelectuales públicos más reconocidos y a sus 89 años de edad continúa siendo un activista importante, así como un respetado crítico de las políticas sociales.

Getty Images
Noam Chomsky en su oficina en MIT.

  1. Nació en Filadelfia, Estados Unidos, pero es de padres rusos judíos.
  2. A los 10 años escribió su primer ensayo político, sobre el fascismo en Europa y la caída de Barcelona en la guerra civil española.
  3. Sus estudios superiores fueron en arte y lingüística teórica en la Universidad de Pensilvania y estudió una maestría en arte en la misma universidad. También hizo un doctorado en lingüística en la misma institución.
  4. Cuando entró a la universidad consideró salirse para mudarse a un Kibbutz (comunidades agrícolas israelís).
  5. Innovó en el campo de la lingüística y la psicología cognitiva en la década de los 50's, desarrollando teorías filosóficas de la mente y el lenguaje.
  6. Ha escrito más de 150 libros y ensayos sobre lingüística, política, crítica social, filosofía, guerras y cambio climático. Entre sus libros más famosos están Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media, Who Rules the World y Understanding Power.
  7. Se volvió activista durante la época de la guerra de Vietnam.
  8. El entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, incluyó a Chomsky en su lista de enemigos, misma que posteriormente se publicó.
  9. A los 85 años de edad se casó con su segunda esposa en 2014.
  10. En una entrevista con The New York Times en 1969, Noam Chomsky describió al Pentágono como "una de las más malévolas instituciones en la historia del mundo" y dijo que éste "constituye una amenaza para la vida humana".