INTERNACIONAL
18/03/2018 5:00 AM CST

National Geographic admite: 'Nuestra cobertura ha sido racista'

"Algunas de las cosas que encuentras en nuestros archivos te dejan sin palabras", escribió la editora en jefe, Susan Goldberg.

National Geographic
National Geographic

La revista National Geographic está reconociendo su responsabilidad por su histórica cobertura racista.

La editora en jefe de la revista, Susan Goldberg, admitió en un artículo titulado "Por décadas, nuestra cobertura fue racista" que la respetada publicación ha ignorado a los estadounidenses que no son blancos y ha perpetuado estereotipos racistas.

"Algunas de las cosas que encuentras en nuestros archivos te dejan sin palabras", escribió Goldberg en un editorial.

"Duele compartir las espantosas historias del pasado de la revista", dijo Goldberg. "Pero cuando decidimos dedicar nuestra revista de abril al tema de la raza, pensamos que deberíamos examinar nuestra propia historia antes de dirigir nuestra mirada periodística a los demás".

"Nuestro número de abril está dedicado a explorar la raza -cómo nos define, nos separa y nos une-. Lea la historia detrás de la portada".

Para la edición de abril especial, Goldberg le pidió al profesor asociado de la Universidad de Virginia, John Edwin Mason, ​​​analizar las publicaciones desde su fundación en 1888.

Mason concluyó que "hasta la década de 1970, National Geographic prácticamente ignoró a las personas de color que vivían en los Estados Unidos, rara vez los reconocía más allá de los obreros o trabajadoras domésticas", según Goldberg.

Ella agregó que la revista "retrató a los 'nativos' en lugares exóticos, frecuentemente sin ropa, como cazadores felices, salvajes nobles —todo tipo de clichés—".

"Estamos iniciando una serie de historias de un año sobre la raza, comenzando con nuestra edición de abril dedicada al tema. Comenzamos echando un vistazo a nosotros mismos. Aquí mi ensayo sobre el pasado de NatGeo, y un presente muy diferente".

La descripción de los aborígenes en Australia en 1916 como "salvajes" que "se ubican en el rango más bajo en inteligencia de todos los seres humanos" fue un ejemplo particularmente atroz.

Goldberg dijo que el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King Jr. el 4 de abril proporcionó un "momento digno de retroceder" para "hacer un balance de dónde estamos respecto al tema de raza".

"Quiero que el futuro editor en jefe del National Geographic mire nuestra cobertura del pasado con orgullo", escribió Goldberg. "No solo por las historias que decidimos contar y por cómo las contamos, sino también por la diversidad de escritores, editores y fotógrafos detrás del trabajo", agregó.

Lee el editorial de Goldberg en NationalGeographic.com aquí.


Este artículo se publicó originalmente en la edición de Sudáfrica del HuffPost.