MÉXICO
17/03/2018 9:48 AM CST | Actualizado 17/03/2018 9:56 AM CST

Estados Unidos levanta prohibición a funcionarios de visitar Playa del Carmen

Los funcionarios estadounidenses ya "tienen permitido viajar a todas partes".

Getty Images

Poco a poco, el gobierno estadounidense redujo las prohibiciones a sus funcionarios para visitar Playa del Carmen y este viernes anunció en un comunicado que "tienen permitido viajar a todas partes" de este destino turístico.

La Embajada de Estados Unidos en México también levantó la prohibición de "utilizar los servicios de transbordadores entre Playa del Carmen y Cozumel", tras los incidentes del 21 de febrero, cuando un artefacto explosivo estalló al interior de una embarcación, dejando un saldo de 26 personas heridas.

STR via Getty Images
Agentes de la policía federal y soldados del ejército llegan al muelle donde ocurrió una explosión en un ferry en Playa del Carmen, el 21 de febrero de 2018.

Una semana después, el jueves 1 de marzo, el gobierno de Quintana Roo informó que halló tres artefactos explosivos sin detonar en otro transbordador turístico cerca de la isla de Cozumel.

A raíz de estos incidentes y de que recibió una notificación sobre una "amenaza de seguridad" en la ciudad, el miércoles 7 de marzo la embajada estadounidense ordenó cerrar su agencia consular en Playa del Carmen y prohibió a los empleados del gobierno federal visitar la localidad quintanarroense.

Poco a poco, EU levanta la prohibición

Desde el viernes 10 de marzo, la embajada de Estados Unidos anunció que la agencia consular en Playa del Carmen "reanudará sus operaciones normales el 12 de marzo próximo" y autorizó al personal del Gobierno estadounidense a viajar a la zona turística de la Riviera Maya, incluido Playa del Carmen, aunque emitió una prohibición para que visiten de manera específica cinco barrios de esta localidad.

El viernes 16 de marzo, finalmente la embajada hizo "efectivo inmediatamente" que el personal del gobierno de los Estados Unidos pueda viajar "a todas partes" en Playa del Carmen, pero pidió a sus ciudadanos estar "alerta de sus alrededores" y aumentar "sus precauciones debido al crimen".

Por su parte, el gobierno mexicano ha fortalecido la seguridad en carreteras y aeropuertos de Quintana Roo, en zonas de hoteles y discotecas y en los puertos de embarque de transbordadores.

Playa del Carmen, Cancún y otros destinos de la llamada Riviera Maya representan una derrama económica muy importantes para el país con los 19 millones de turistas que reciben anualmente, un 50% de los cuales son extranjeros, procedentes principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa, según datos oficiales.

Con información de AFP.