MÉXICO
17/03/2018 2:35 PM CST | Actualizado 17/03/2018 2:35 PM CST

Equipo de Marichuy reconoce que no juntaron las firmas necesarias, pero convoca a un plan B

La aspirante independiente presidencial, María de Jesús Patricio, obtuvo 281 mil 955 firmas.

ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El Congreso Nacional Indígena (CNI) informó que aunque su aspirante independiente presidencial, María de Jesús Patricio, no reunió las firmas necesarias para el registro, seguirán en la tarea de analizar y profundizar las carencias que persisten en el país.

En un comunicado destacó que Marichuy obtuvo un total de 281 mil 955 firmas, y que en su búsqueda, pudo seguir visibilizando a los pueblos originarios, sus dolores y luchas, así como el carácter criminal del sistema, que ha provocado rabias en todo el territorio nacional.

Por ello, tanto la Asociación Civil "Llegó la hora del florecimiento de los pueblos", como el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, han iniciado, a nivel interno, un análisis serio y una valoración de esta etapa que termina.

En el esfuerzo colectivo de estos meses, el equipo de Marichuy llamó a la sociedad a seguir trabajando con "dedicación y honestidad", para darle seguimiento al movimiento que pretende "un mundo donde quepan muchos".

"Porque, como lo dijeron una y otra vez el CIG y la vocera Marichuy, nuestro horizonte no termina el 1 de julio del 2018 ni se circunscribe sólo a México", apuntó.

En febrero pasado, Marichuy y su equipo de campaña sufrieron un accidente en la carretera federal 1 en San Ignacio y Vizcaíno, en Baja California Sur, donde falleció una persona. A partir de entonces, la caravana de recolección de firmas se suspendió.