ENTRETENIMIENTO
17/03/2018 5:00 AM CST | Actualizado 22/03/2018 8:50 AM CST

En este Día Nacional del Tequila, conoce los tres tipos de tequila

Arriba, abajo, al centro y pa' dentro.

Joe Raedle via Getty Images

Agreguen una nueva celebración a su calendario porque, por primera vez, en México se festejará el Día Nacional del Tequila este 17 de marzo.

Pero antes de tomártelo de "Hidalgo", te vamos a dar algunos datos sobre esta bebida mexicana. Después de este texto, sabrás diferenciar los tres tipos de tequila que existen.

La leyenda:

Cuenta la leyenda, que el tequila fue descubierto una noche de tormenta en que los nahuatlacas se refugiaban de la lluvia cerca de un campo de agave. Conforme pasaban las horas, un rayo cayó en el centro de uno de los magueyes. Al salir de su escondite, los nahuatlacas percibieron el olor dulzón y agradable proveniente del maguey quemado y así se enamoraron de su sabor.

Dónde y cómo se hace el tequila

Se elabora a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul.

Los estados que lo producen son: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco, siendo este último el más famoso.

Para más sobre la historia de esta bebida, acude al Museo del Tequila y Mezcal en CDMX.

Maridaje del Tequila

El tequila se divide en 3 expresiones principales: blanco, reposado y añejo, según su tiempo de maduración. Dependiendo del tipo de tequila te puedes topar con notas de agave verde, cocido, madera, miel, mantequilla, nuez y hasta pétalos de rosa.

Herradura

Tequila Blanco: El tequila blanco se distingue por su gusto fresco y, generalmente, un tanto dulce. Dada su ligereza, va mejor con aperitivos de quesos blancos, ensaladas, frutas, y comida de mar. Los cítricos le sientan de maravilla.

Sabor: Se distingue por su agradable sabor y aroma a agave verde y toques herbales. De consistencia espesa y aceitosa.

Platillos ideales: Guacamole con totopos, queso panela, queso oaxaca, tunas verdes o ceviches.

Herradura

Tequila Reposado: El tequila reposado tiene un sabor poco más corrosivo que el blanco, puesto que ha pasado cerca de un año en añejamiento. Suele tener notas de madera que se acoplan fácilmente a carnes rojas, pollo, y cualquier platillo especiado.

Toques: Su sabor y olor se definen por sus notas de canela, vainilla, madera y agave cocido. Espeso y sedoso a la garganta.

Platillos ideales: Aguachile, mole.

Herradura

Tequila Añejo: El tequila añejo se distingue por su sabor intenso, complejo y sofisticado y es, idealmente, utilizado como digestivo. Se recomienda tomar de la mano de un postre.

Tonos: Su sabor y aroma se define en agave cocido, madera, notas de vainilla y mantequilla. Cremoso y aceitoso.

Platillos ideales: Chocolate, frambuesas, postres con manzana.

Cuida la temperatura de tu tequila

Para garantizar la mejor experiencia en el maridaje de tu tequila, mantenlo a su temperatura ideal. De esta manera, el margen de percepción del alcohol es mejor y permite apreciar de mejor manera tanto las notas del destilado como los sabores de la comida que complementa.

Ahora sí, y como diría Paulina Rubio, "dame otro tequila".

Con información de Tequila Herradura