MÉXICO
16/03/2018 2:49 PM CST | Actualizado 16/03/2018 3:03 PM CST

No queremos la verdad bajo tortura: padres de los 43 de #Ayotzinapa

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa aseguraron que el informe  de la ONU vuelve a echar tierra sobre la "verdad histórica" que tanto ha defendido el Gobierno y seguirán en su búsqueda.

Captura de la transmisión.

Padres y compañeros de los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ayotzinapa dijeron que el informe de la ONU, que da indicios de tortura de 34 imputados por la desaparición de los estudiantes,les da la razón.

El informeDoble Injusticia-Violaciones a los Derechos Humanos en la investigación del caso Ayotzinapa presentado por el Alto Comisionado de la ONU señala que hay "fuertes evidencias" para afirmar que algunas de las personas detenidas en relación con la investigación de los estudiantes fueron "detenidas arbitrariamente y tortura.

El gobierno de Peña utilizó casos de tortura para construir su "verdad histórica" sobre Ayotzinapa, revela informe de la ONU.

Los familiares de las víctimas señalaron que no se trata de "defender delincuentes", como se ha acusado, sino de no buscar "una verdad" a través de la tortura.

Insistieron, además, en responsabilizaron a las policías estatales y federales, así como al Ejército y a la Marina de haber participado en la desaparición forzada de los estudiantes.

Aseguraron que este informe se une al trabajo de los expertos del GIEI, que trabajaron en el caso Ayotzinapa de marzo 2015 a abril 2016, y el cual documenta que en el basurero de Cocula los jóvenes no pudieron haber sido incinerados.

Por ello, concluyeron, ambos documentos tiran "la verdad histórica" que promueve el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Además, expresaron, los informes les dan esperanza de encontrar a sus hijos con vida y les mantiene en pie de lucha para seguirlos buscando y exigir su aparición con vida.

Los estragos, traumas y las secuelas que dejó la tragedia del 26 de septiembre de 2014 fueron documentados en el informe titulado Yo sólo quería que amaneciera: impactos psicosociales del caso Ayotzinapa , elaborado por Fundar, que da cuenta de los daños que ocasionó este acontecimiento en la vida de muchas personas.