MÉXICO
16/03/2018 4:00 PM CST | Actualizado 16/03/2018 4:33 PM CST

Gobierno mexicano autoriza extradición del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández

Al exgobernador priista se le acusa en Estados Unidos de asociación delictuosa para lavar dinero.

ISAAC ESQUIVEL /ARCHIVO /CUARTOSCURO.COM

El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, será extraditado a Estados Unidos por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cancillería mexicana informó que Eugenio Hernández fue notificado de la extradición en el penal de Ciudad Victoria, en donde se encuentra detenido desde el pasado 6 de octubre de 2017 por los delitos de peculado y lavado de dinero.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas reclama al exgobernador de Tamaulipas (2005-2010) y a su cuñado, Óscar Manuel Gómez Guerra, por diseñar y ejecutar "varias maquinaciones con el fin de robar dinero al gobierno de Tamaulipas, lo anterior realizando contratos falsos" entre el 2005 y mayo de 2015, reportó Animal Político.

La SRE dijo en el comunicado que Eugenio Hernández "cuenta con el juicio de amparo para inconformarse en contra del mencionado Acuerdo (de extradición)". El abogado de Eugenio Hernández, Juan Jorge Olvera Reyes, confirmó más tarde que se ampararán contra la extradición de su cliente a Estados Unidos, por lo que la extradición podría prologarse varios meses.

Otro exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, es buscado por las autoridades de Estados Unidos por los delitos de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero. Yarrington se encuentra en una prisión de Florencia, Italia, desde el 9 de abril de 2017.