ENTRETENIMIENTO
16/03/2018 2:20 PM CST | Actualizado 16/03/2018 2:30 PM CST

Cinco libros para entender a Noam Chomsky

El lingüista estadounidense revolucionó el campo de la gramática con el libro "Estructuras sintácticas".

James Leynse/Corbis via Getty Images

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió el jueves en sus redes sociales después de publicar una foto con el intelectual estadounidense Noam Chomsky en un hotel de Hermosillo, Sonora.

Twitter: @lopezobrador

El encuentro del intelectual con AMLO en pleno proceso electoral provocó toda clase de reacciones, pero ¿quién es Noam Chomsky? ¿Por qué es tan importante?

De entre su extensa bibliografía, seleccionamos cinco libros para entender al profesor de lingüística y filosofía del prestigiado Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), a quien el New York Timescalificó como "el intelectual más importante vivo hoy".

1. Estructuras sintácticas

Sin importar que hayan pasado 60 años de su primera publicación, Estructuras sintácticas (1957) es sin duda el trabajo más importante del lingüista de 89 años de edad, al grado de que la revista del New York Times lo llamó la "Revolución Chomskyana".

En este libro, Chomsky transformó el campo de la gramática al proponer una nueva manera de ver la teoría de la gramática. Su tesis: el ser humano tiene el lenguaje pre-programado, contrario a lo que se pensaba.

Al hablar de que los seres humanos nacen con capacidades pre-programadas para adquirir una lengua, Chosmky se refiere a que si una persona hubiera crecido en Japón, hablaría perfecto japonés.

"Los estudios han demostrado que la diversidad y la complejidad son superficiales, mientras que el sistema interno, que produce las propiedades fundamentales del lenguaje como sistema de pensamiento, puede ser casi uniforme entre los humanos", dijo Chosmky en entrevista con The New York Times.

2. ​​​​​Los guardianes de la libertad

Junto con Edward S. Herman, Chomsky escribió Los guardianes de la libertad (1988), uno de los ensayos más críticos sobre el rol que tienen los medios de comunicación en la democracia.

De acuerdo con Chomsky y Herman, los medios estadounidenses funcionan como un modelo de propaganda de las élites económicas y políticas, pues dependen en gran medida de estos. "Los medios son grandes corporaciones. Venden un producto (lectores o televidentes) a un mercado (anunciantes). Si un marciano estuviera mirando este sistema, ¿qué esperaría? Que el producto de los medios estaría moldeado por las perspectivas e intereses de los vendedores y compradores y las condiciones externas (el Estado)", escribieron los autores.

3. ​​​​​Hegemonía o supervivencia

Aunque el trabajo de Noam Chomsky revolucionó la lingüística, sus obras y pensamiento han sido una base importante de la crítica de la izquierda al sistema político y económico de Estados Unidos. En Hegemonía y supervivencia (2003), Chomsky habla de la estrategia del gobierno estadounidense para dominar el mundo a través de su agresiva política exterior, reflejada en el desmantelamiento de los acuerdos internacionales y en el unilateralismo.

Chosmky es un crítico de la militarización del gobierno estadounidense, incluidos los programas en el espacio, y considera que su país es una amenaza global.

Edwin Montilva / Reuters
Noam Chomsky y el expresidente venezolano Hugo Chávez en Caracas, Venezuela, el 24 de agosto de 2009.

"En la agenda global del Estado más poderoso de la historia ocupa una destacada posición la intención explícita de preservar su hegemonía mediante la amenaza o el uso de la fuerza, esa dimensión del poder en la que reina de manera suprema", escribió Chomsky.

4. ​​​​​Cómo funciona el mundo

Cómo funciona el mundo (2012) reúne una serie de pláticas con el locutor David Barsamian, en las que refleja lo que piensa el intelectual estadounidense de varios temas que han dominado la política internacional en los últimos años, desde pobreza, el hambre y la globalización hasta los golpes de Estado en la segunda mitad del siglo XX.

5. ​​​​Requiem por el sueño americano

En la obra más reciente de Chomsky, Réquiem por el sueño americano (2017), el intelectual trata sobre la concentración de riqueza y poder en Estados Unidos, en donde el 1% de la población concentra el 90% de la riqueza.

Para Chomsky, la concentración de la riqueza conduce a la concentración del poder, lo que hace que las grandes empresas dominen a los partidos políticos. La concentración y riqueza prácticamente han secuestrado la democracia en favor de los intereses de una élite.