MÉXICO
15/03/2018 10:57 AM CST | Actualizado 15/03/2018 3:01 PM CST

Víctima ve corrupción en caso Zapata 56 tras liberación de DRO responsable del edificio

Martín Hernández perdió a su esposa y a su madre en el derrumbe del edificio en septiembre de 2017.

Cuartoscuro

Martín Hernández, víctima del derrumbe del edificio ubicado en Zapata 56 en el que murió su esposa y su madre, teme corrupción en la investigación judicial del caso, pues dos de los responsables de la construcción fueron liberados sin que le notificaran.

La esposa de Martín, Karla Santos, de 30 años, y su madre, Matilde Téllez, de 63, murieron aplastadas por el derrumbe de una de las torres de los edificios de Residencial San José, ubicado en la calle Zapata 56 en la colonia Portales, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. El edificio tenía menos de un año de haber sido construido.

Huffpost México

Zapata 56: una mala construcción, prófugos, 2 madres muertas y 18 familias afectadas

En octubre del año pasado, un juez de control emitió tres órdenes de aprehensión por el homicidio de las dos mujeres en contra el Director Responsable de Obra (DRO), Juan Duay Huerta; el corresponsable de instalaciones, Jaime Smith Ríos, y el representante legal de la constructora Canada Building Systems de México, Macario Espinoza Morán.

Estoy decepcionado, frustrado, preocupado. Fueron audiencias privadas, no nos notificaron.Martín Hernández, víctima

Ese mes las autoridades detuvieron a Jaime Smith Ríos y en diciembre a Juan Duay Huerta, ambos responsables en el proceso de construcción del edificio, en el que se encontraron irregularidades que provocaron su derrumbe, según el dictamen que el Ministerio Público pidió a un despacho privado de arquitectos como parte de la investigación y al que el Huffpost México tuvo acceso.

Dos mamás murieron y 18 familias perdieron todo en una tarde

A pesar de las pruebas integradas en la carpeta por irregularidades que van desde fallas de origen en el diseño, uso de materiales inadecuados y violaciones a la Norma Técnica Complementaria, los dos detenidos fueron liberados.

"Estoy decepcionado, frustrado, preocupado. Porque fueron audiencias privadas, no nos notificaron a nosotros. No hay un audio de esa audiencia donde los dejaron, tanto a Smith como a Duay. No sabemos. Solo por escrito dijeron que el motivo es que no los encuentran vinculados a los delitos", dijo Martín Hernández al Huffpost México.

Huffpost México

Explicó que le notificaron de la liberación de Smith Ríos y Duay Huerta una semana después del fallo del juez en una reunión con el fiscal de la delegación Benito Juárez y autoridades mexiquenses y dijo que no fue invitado a las audiencias en que se desahogaron las pruebas.

La siniestrada delegación Benito Juárez

Se me hace indignante. Para mí, es corrupción.Martín Hernández, víctima.

"Se me hace indignante. Para mí, es corrupción", dijo Martín Hernández. "No hay justicia en este país. No puede ser que al mayor responsable de obra lo hayan dejado ir por una excusa ridícula".

Dijo que la razón por la que el juez liberó al DRO es que consideró que la delegación Benito Juárez es la responsable del caso por haber otorgado los permisos para la construcción de la obra. Hernández buscará impugnar el fallo.

Una nueva batalla

Huffpost México

El fin de semana, Hernández fue notificado de la detención del representante legal de la constructora Canada Building Systems de México, Macario Espinoza Morán, la única orden de aprehensión que no había sido cumplimentada.

Espinoza Morán, representante legal de la constructora del edificio en Zapata 56, fue detenido en un domicilio en el Estado de México y trasladado al Reclusorio Sur.

"Estoy preocupado porque no quiero que pase lo mismo que con el caso de estas dos personas. Sin embargo, lo veo como un punto clave en el caso porque es el que tiene el contacto directo con los dueños", dijo Hernández.

Seguiré dando la batalla, lo seguiré haciendo hasta que haya agotado la última instancia.Martín Hernández, víctima.

¿Por qué se derrumbó el edificio de Zapata 56?

La empresa Canada Building Systems de México es una sociedad anónima de capital variable que se constituyó hace siete años y cuyos socios son padre e hijo. José Ernesto Ceballos Sobrino, de 83 años, es el accionista minoritario de la empresa, y José Arturo Ceballos Gallardo, de 42 años, es el accionista mayoritario y administrador general de la compañía.

Huffpost México

Martín Hernández asegura que seguirá luchando por que se haga justicia por la muerte de su esposa, madre de dos niños, y su madre, que murieron mientras hacían labores de limpieza en un edificio mal construido.

Los intocables dueños de la constructora

"Seguiré dando la batalla en cuestión de que se haga justicia, lo seguiré haciendo hasta que haya agotado la última instancia", dijo.

Hernández y otros afectados por el sismo que azotó en la Ciudad de México realizarán una marcha el 19 de marzo para exigir al gobierno capitalino justicia.