NEGOCIOS
15/03/2018 8:18 AM CST | Actualizado 15/03/2018 8:24 AM CST

Trump finalmente admite que a veces no sabe de lo que habla

"No tengo idea. Solo digo: 'estás equivocado'".

POOL New / Reuters

El presidente Donald Trump admitió este miércoles que a veces simplemente no tiene idea de lo que está hablando.

En grabaciones de audio obtenidas por The Washington Post, Trump contó a una multitud en un evento de recaudación de fondos en Missouri sobre una reunión comercial que tuvo recientemente con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

"Un tipo agradable, guapo, entra. 'Donald, no tenemos déficit comercial'. Está muy orgulloso porque todos los demás, ya sabes, están eliminándose", dijo Trump, según el Post. "Entonces, él está orgulloso. Le dije: 'Mal, Justin, estás mal'. Ni siquiera lo sabía. ... No tenía ni idea. Solo dije: 'Estás equivocado. ¿Sabes por qué? Porque somos tan estúpidos. ... Y pensé que eran inteligentes'. Le dije: 'Estás equivocado, Justin'. Dijo: 'No, no tenemos déficit comercial'. Le dije: 'Bueno, en ese caso, me siento diferente', le dije: 'Pero no creo'. Envié a uno de nuestros muchachos afuera, su chico, mi chico, salieron, dije, 'mira, porque no puedo creerlo'".

Trump dijo que, al final, admitió que estaba equivocado. De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Estados Unidos en realidad tiene un superávit comercial con Canadá, aunque la verdad es un poco más complicada. Existen múltiples metodologías para calcular las cifras de comercio y, según algunas estimaciones, Estados Unidos registra un déficit. Los propios datos de Canadá incluso muestran que sale adelante. Pero como señala Bloomberg, "cualquiera que sea la información que se use, el déficit (o superávit) es aún relativamente pequeño en comparación con el comercio total entre los dos países: entre 1 y 2%". Y los déficits comerciales ni siquiera son necesariamente algo malo.

Esta no es la primera vez que Trump recibe críticas por desinformación. Si bien a menudo cita información incorrecta o engañosa con una confianza inquebrantable, los comentarios del miércoles añaden confusión a las conversaciones comerciales ya complicadas.

Trump, que desde hace tiempo se quejaba de los desequilibrios comerciales, recientemente decidió imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Canadá y México quedaron exentos de los aranceles, con la advertencia de que las conversaciones en curso sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte resultan en un acuerdo que satisface a Trump. La admisión de Trump de no tener idea podría dificultar que los negociadores del TLCAN lo acepten cumpliendo su palabra.

Por otra parte, puede que no sea una gran sorpresa.

Estoy bastante seguro de que Justin Trudeau y todos los demás líderes mundiales saben que Trump es un artista de mierda. Ya es demasiado tarde.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.