MÉXICO
15/03/2018 1:20 PM CST | Actualizado 15/03/2018 1:25 PM CST

Los pendientes de Xóchitl Gálvez en la Miguel Hidalgo

¿Cómo le fue a la delegada en seguridad, eficiencia y sustentabilidad?

Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo.
Cuartoscuro
Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo.

Aunque la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruíz, había mantenido un perfil bajo en la feria de destapes para la jefatura de la Ciudad de México en diciembre e incluso apostó su casa a que no buscaría otro cargo durante su gestión, recientemente anunció que dejará la demarcación para buscar un lugar en el Senado por la vía plurinominal.

¿Qué pendientes deja Xóchitl Gálvez Ruíz? A lo largo de la campaña de la hidalguense previa a su cargo como jefa delegacional de Miguel Hidalgo, hubo tres ejes principales en lo que, dijo, sería su gestión: seguridad, eficiencia y sustentabilidad. Estos son los pendientes que deja en esos temas:

Seguridad

En sus primeros años de gestión, el primer rubro no ha sido precisamente su fuerte.

Cuando Xóchitl Gálvez asumió el cargo, el 1 de octubre del 2015, diariamente se abrían 15.3 averiguaciones previas por delitos en promedio, mientras que al mismo mes del 2017 se reportó un promedio de 20.8 carpetas de investigación diarias, según un ejercicio comparativo realizado por este medio con datos de Incidencia Delictiva del Fuero Común.

Esto significa que durante dos años de la gestión de Gálvez hubo un aumento de 35.7% en el inicio de averiguaciones previas por delitos.

La delegación Miguel Hidalgo también tuvo la segunda mayor tasa de delitos de alto impacto​ ​(502 por cada​ 100​ mil habitantes) en la capital durante el 2017, sólo por detrás de la delegación Cuauhtémoc (550.6 por cada 100 mil habitantes).

En su segundo informe de gobierno, la delegada destacó en el rubro de seguridad las medidas de prevención del delito que ha emprendido, como reuniones con su gabinete de seguridad y vecinos.

Gobierno Eficiente

Entre sus propuestas como candidata, la ahora delegada enfatizaba la necesidad de construir un gobierno más eficiente y, para ello, propuso el funcionamiento de aplicaciones y plataformas dedicadas a la denuncia de irregularidades en seguridad, infraestructura, corrupción, etcétera.

A la fecha, la herramienta tecnológica que la delegada pareciera tener en mayor estima es Periscope, ya que desde el 4 de febrero del 2016 transmite la ubicación de edificios que violan sus permisos en el uso de suelo. "No compre en Sócrates 127, viola el uso de suelo", se lee en el último de estos videos, con fecha del 31 de octubre del 2017.

De estos videos se cuentan 69, que se suman a otras transmisiones de denuncias y operativos en negocios y vía pública, entre otros.

Sustentabilidad

El rubro de sustentabilidad ocupó una parte considerable de la campaña de Xóchitl. Particularmente la captación pluvial fue un tema que tocó en varias entrevistas con medios, quejándose de la falta de organización del gobierno de la Ciudad de México por emprender proyectos que aprovecharan el líquido.

Sin embargo, hasta el momento siguen sin verse iniciativas concretas en la Miguel Hidalgo desde el gobierno. En su segundo informe de gobierno no hay menciones de este tipo de proyectos; los únicos proyectos con el manejo de agua tienen que ver con jardines filtrantes y composteros.

Sismo

El recuento de daños en la Miguel Hidalgo luego del sismo del 19 de septiembre dejó ​38 derrumbes, 63 demoliciones, y actualmente 50.32% de los inmuebles afectados es de bajo riesgo; 12.99% tiene un riesgo medio, y 23.96% aún conlleva un riesgo alto, es decir, 190 propiedades.

Sin embargo, la delegada prometió el costeo total en la reconstrucción de algunos hogares, cuya primera fase se concretó en octubre de este año.

Escándalos

Los escándalos han estado presentes en la vida política de Xóchitl Gálvez desde su campaña, cuando se acuso a su hermana de estar involucrada en un secuestro. Sin embargo, el más reciente estuvo relacionado con su delegado antecesor, Victor Hugo Romo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El ahora diputado denunció un desvío de recursos de la legisladora, a lo que se sumaron otras voces de medios como El Universal, cuya información refería que Xóchitl Gálvez pagaba algunos productos a un sobreprecio de 500%.