MÉXICO
15/03/2018 9:47 PM CST | Actualizado 16/03/2018 10:36 AM CST

Detienen a implicados en homicidio de agentes de la AIC

Mandos de la policía de Puerto Vallarta implicados con el grupo criminal responsable del doble homicidio.

Twitter

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a 18 personas implicadas en el homicidio de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el pasado mes de febrero.

Los cuerpos de los agentes Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz fueron encontrados en el municipio de Xalisco, Nayarit.

En conferencia de prensa, se informó que la madrugada de este jueves se llevaron a cabo 10 cateos en los estados de Nayarit y Jalisco, en estos operativos se pudo detener a Ubaldo 'N', el Cocho, subdirector operativo de Policía y Tránsito de Puerto Vallarta y a Carlos Rogelio, el Pollo, oficial de policía de la misma ciudad jalisciense; ambos se encargaban de proporcionar seguridad al grupo criminal que asesinó a dos agentes federales en dicha región.

Las líneas de investigación de la AIC indican que estos dos elementos de seguridad participaron en la privación ilegal de los agentes.

Otro de los detenidos fue Mauricio Valera Reyes, el Manotas, de nacionalidad colombiana, identificado como la persona que ordenó el secuestro, y uno de los que privó de la vida a los elementos.

"Se tiene conocimiento que esta persona sería el presunto autor intelectual y uno de los autores materiales de la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal", comentó Omar García Harfuch, titular de la AIC.

La captura del Manotas, investigado por el tráfico de estupefacientes en Puerto Vallarta y jefe de plaza de ese municipio para el cártel, se llevó a cabo en el fraccionamiento Las Ceibas, Bahía de Banderas, Nayarit.

De acuerdo con fuentes de la PGR, Mauricio N agredió a elementos de la AIC, quienes repelieron el ataque, por lo cual éste resultó herido, y fue trasladado a un hospital.

También detuvieron a Luis Manuel N, el Ingeniero, identificado como el encargado de brindar soporte técnico y de comunicaciones a la organización delincuencial, y presunto responsable de publicar el 10 de febrero material audiovisual en un sitio web dedicado a compartir videos, donde aparecen los dos agentes de la PGR sometidos por integrantes del CJNG.