MÉXICO
15/03/2018 3:49 PM CST | Actualizado 15/03/2018 4:12 PM CST

Antes de entrar en histeria, esto es lo que debes saber sobre el sarampión

Los recientes casos no deben de provocar alarma, basta con que estés consciente de lo siguiente.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM
Cuartoscuro
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

Tres casos de sarampión fueron confirmados esta semana y en las redes sociales ha empezado a correr la preocupación. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) informó que el primer caso registrado en México corresponde a una mujer italiana de 39 años; el bebé de la mujer y su niñera son las otras dos personas contagiadas.

Pero antes de caer en alarma debes saber que la protección que brindan las vacunas que se aplican al año de nacidos y a los seis años es permanente, además de que se estableció un cerco epidemiológico y no se detectaron brotes secundarios.

Así lo informó Pablo Kuri-Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Sobre cómo saber si se tiene algún síntoma, Kuri-Morales explicó que la enfermedad es fácilmente detectable pues se presentan erupciones en la piel.

Manifestó que no es la primera vez que se detectan casos autóctonos en nuestro país: del año 2000 a la fecha se han registrado 184 casos, siendo el 2004 el año con más enfermos, 64.

En febrero de este año ya hubo un primer caso de sarampión en Baja California, pero fue a causa de un viaje que el infectado hizo de Alemania a Italia, país donde hay incidencia de la enfermedad.

Las alarmantes cifras del sarampión en Italia harán que reflexiones sobre la vacunación

La alarmante situación preocupa al gobierno italiano desde hace tiempo. En mayo de 2017 decidió tomar cartas en el asunto y aprobó una ley que obliga a los padres a vacunar a sus hijos y a contemplar sanciones para aquellos que no lo hacen. Entonces, se habían detectado 2 mil 395 casos, de los cuales un 90% se habían dado en personas no vacunadas. En 2016, se produjeron 844 casos, según cifras del Instituto Superior de Sanidad.