ENTRETENIMIENTO
14/03/2018 8:00 PM CST | Actualizado 14/03/2018 10:23 PM CST

Alfonso Cuarón y otras cuatro buenas razones para no perderte el festival Mextrópoli 2018

Uno de los festivales que se ha convertido en un clásico del mes de marzo en Ciudad de México es Mextrópoli, en el que se reflexiona sobre tendencias y experiencias en arquitectura y ciudad, tanto a nivel de México como de otras partes del planeta.

Esta vez se realizará del 17 al 20 de marzo y es una oportunidad perfecta para descubrir el trabajo de creadores reconocidos en diferentes ámbitos, recorrer nuevos lugares de la ciudad o adentrarte en los ya vistos pero de la mano de expertos, así como de participar en diferentes actividades que muy probablemente te cambien para siempre la visión de Ciudad de México. He aquí una selección de algunas muy recomendables.

1. La conferencia de Alfonso Cuarón

Antony Jones/Getty Images

El director, guionista y productor de cine mexicano que ganó el Oscar como Mejor Director en 2014 por la película Gravedad dará una plática en el Teatro Metropólitan sobre la plataforma ReconstruirMX, organizada por diferentes arquitectos luego del sismo del 19 de septiembre de 2017 con el objetivo de reconstruir más que demoler edificaciones y así generar soluciones sostenibles y de largo plazo. Será el lunes 19 de marzo a las 17:25 horas y el acceso es con boleto.

2. Los recorridos

Habrá paseos por diferentes partes de la ciudad, guiados por especialistas. Aquí podrás conocer el trabajo de importantes arquitectos como Félix Candela, Manuel Tolsá y Mathias Goeritz; descubrir algunas de las obras más importantes de la colonia Juárez en un recorrido en bicicleta; adentrarte en el característico y encantador ambiente de los mercados más icónicos y tradicionales del Centro Histórico de Ciudad de México, apreciar en la noche y de una manera especial aspectos de la iluminación -también del Centro- así como adentrarte en algunas de las principales torres de la avenida Reforma. Se llevarán a cabo el domingo 18 de marzo.

3. El pabellón Mextrópoli

A un lado de la Alameda Central se exhibe I-Cono, proyecto ganador del Concurso Arquine No. 20. Fue construido con garrafones de agua que marcan una estructura en forma de cono. Es una interesante reflexión sobre el uso de los recursos naturales en la sociedad contemporánea.

4. Conocer el trabajo de personajes del ámbito arquitectónico y urbano

#careyestaller @taller_rocha_carrillo #tallerrochacarrillo #repost @gabcarrillo

Una publicación compartida de Mauricio Rocha (@maurocha) el

Darán conferencias arquitectos como Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, el suizo Valerio Olgiati y el cronista urbano Héctor de Mauleón. La mexicana Tatiana Bilbao presentará su libro Estudio, una retrospectiva sobre el trabajo colaborativo y el conocimiento y uso de las técnicas tradicionales de construcción mexicanas que la distinguen. Los integrantes del despacho RCR Arquitectes, ganadores del premio Pritzker (el más importante reconocimiento arquitectónico a nivel internacional) mostrarán su proceso creativo por medio de una exposición en el Centro Cultural El Rule.

5. Talleres y funciones de cine

Del sábado 17 al domingo 19 de marzo habrá diferentes talleres, entre estos uno en el que podrás construir fachadas urbanos con elementos de chocolate, otro en el que los niños crearán una estructura con material reciclado y uno más donde se combinarán el sketch y la acuarela. Se proyectarán además el documental Teodoro González de León. En Concreto, en el que se verán los últimos meses de vida de este creador mexicano y Hands On, que examina la importancia del papel que las artesanías pueden tener en la cultura del diseño contemporáneo.

Checa aquí más información sobre las actividades y cómo conseguir los boletos para ser parte de esta experiencia.