MÉXICO
15/03/2018 8:21 AM CST | Actualizado 15/03/2018 8:29 AM CST

Al menos 34 personas fueron torturadas en investigación de los 43 de Ayotzinapa: ONU

Para el Alto Comisionado de la ONU, hubo un "un modus operandi casi uniforme" en la detención y tortura "para extraer información o confesiones".

Edgard Garrido / Reuters

Al menos 34 personas detenidas en las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron torturados, según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El informe Doble Injusticia-Violaciones a los Derechos Humanos en la investigación del caso Ayotzinapa apunta que hay "fuertes evidencias" para afirmar que algunas de las personas detenidas en relación con la investigación de los estudiantes fueron "detenidas arbitrariamente y torturadas".

La ONU basó su estudio en análisis forenses y entrevistas con personas implicadas, tanto detenidos como testigos y autoridades. La evidencia es contundente: examinó información sobre 63 individuos, de un total de 129 personas investigadas por la desaparición de los estudiantes mexicanos, y concluyó que 34 personas detenidas en las investigaciones fueron torturadas.

México critica a Trump por violar derechos humanos, pero "en casa" están terribles: NYT

Para el Alto Comisionado, hubo un "un modus operandi casi uniforme" en la forma en que se detuvo de forma arbitraria y se torturó "para extraer información o confesiones" en el caso Ayotzinapa, además de que se tardó mucho en presentar los sospechosos ante la Fiscalía, lo que provocó que estas personas estuvieran fuera de la protección de la ley.

Una práctica generalizada

Desde hace un año, la ONU documentó que la tortura era una práctica generalizada en el país, por lo que el Relator Especial sobre tortura de Naciones Unidas recomendó al gobierno mexicano revertir la impunidad y garantizar la reparación integral de las víctimas.

"El Relator lamenta concluir una vez más que la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México. La tortura, la cual incluye en alarmantes ocasiones el uso de la violencia sexual, se utiliza para castigar o extraer información o confesiones", señala el informe que fue presentado a la Asamblea General de la ONU.

El 26 de abril de 2017, el Senado aprobó la Ley General contra la Tortura, en la que se estableció que no será válida ninguna declaración o prueba cuyo originen tengan un acto de tortura, abuso, o trato cruel inhumano, como fue el caso de la investigación de Ayotzinapa, según reveló el más reciente informe del Alto Comisionado.

Con información de Efe.