ESTILO DE VIDA
14/03/2018 4:48 PM CST | Actualizado 14/03/2018 4:55 PM CST

Un recorrido por los viñedos de Querétaro: 5 vinos que debes probar

Hay que voltear a ver los vinos que se están haciendo en Querétaro.

Querétaro es el estado donde se encuentran los viñedos más cercanos a la Ciudad de México. Los viñedos de esta entidad se han dedicado a realizar festejos alrededor del vino, con lo que se ha logrado integrar más a los jóvenes al fascinante mundo de la vitivinicultura.

Día a día encontramos nuevas bodegas con opciones interesantes de vinos y una muy creciente tendencia a restaurantes gourmet con menús elaborados con gran cuidado y dedicación.

Mafaldita via Getty Images
Viñedo en Querétaro.

Igual que en muchos lugares del mundo, a mediados de 1800 una plaga llamada Filoxera destruyó la gran mayoría de los viñedos de la región. Para 1920 se recuperó lentamente, principalmente debido a la producción de vinos de volumen y a los precios, que eran muy económicos. En 1952 se fundó la primera bodega queretana, llamada Cruz Blanca.

A partir de ese momento comenzó a desarrollarse la viticultura de la región, apareciendo en el mapa nuevas zonas como Tequisquiapan, lugar con gran reconocimiento gracias a su Festival del Vino y el Queso, que desde hace años se celebra con gran afluencia. San Juan del Río, que se encuentra en segundo lugar de producción de uva, después de Ezequiel Montes, que en los últimos 20 años es la que ha tenido más desarrollo con la fundación de Bodegas como Cavas Freixenet —hoy conocida como Sala Vivé—, La Redonda, Viñedos Azteca y una de las últimas apariciones es Bodega De Cote. No son las únicas pero si las más representativas de la región.

Cada bodega de la región tiene su propio estilo, algunas se abocan principalmente a los vinos tintos, otras a los espumosos y algunas a los vinos licorosos, pero cada una con gran entusiasmo y pasión por lo que hacen.

El suelo de la región es de excelente calidad para el desarrollo de la vid, contiene un buen nivel de nutrientes, lo que permite buenas densidades de plantación. Se deben estudiar a profundidad las variedades de las uvas que se adapten mejor, ya que como la temporada de lluvias coincide en muchos casos con la de maduración del producto, tienen un mayor desafío en lograr el perfecto equilibrio en sus vinos.

En la región se cultivan diversas uvas, y se pueden encontrar francesas, italianas y españolas. Algunas de ellas, que se han adaptado muy bien en la región, son la Merlot, la Cabernet Sauvignon, Chenin blanc, Trebbiano, entre otras.

Es un territorio con un interesante futuro en la vinicultura, ya que cada año podemos ver grandes avances y nuevos proyectos, los cuales son muy prometedores.

Aquí una pequeña lista de algunos vinos que son un must para probar:

Equilibrio Blanco, Bodega Vaivén (Macabeo y Chardonnay)

Vino blanco liviano elaborado con uvas Macabeo y Chardonnay, aromático liviano y fresco. Ideal como aperitivo o para disfrutar en una tarde de calor.

Viña Doña Dolores Sauvignon blanc, Bodega Sala Vive

Interesante vino blanco, con 4 meses de crianza en barrica de roble, notas a flores blancas, vainilla y miel, en boca es seco y untuoso, ideal para acompañar aves, ceviches o tartas de frutas.

Sala Vive Brut

Este vino espumoso seco elaborado con uvas Pinot Noir, Chardonnay y Saint Emilion, presenta aromas de frutos blancos, flores y pan tostado, en boca, la presencia de las burbujas es muy delicada y persistente, recuerda notas de frutos secos. Es ideal para acompañar, mariscos, quesos frescos o algún postre con chocolate.

San Juanito Syrah - Malbec

Aromas a madera, ciruelas y frutos rojos, cuerpo lleno y redondo, perfecto para acompañar un risotto o una pasta a los cuatro quesos.

Sierra Gorda Cabernet - Merlot. Viñedos La Redonda

Interesante vino tinto, criado 15 meses en barrica de roble francés. Aromas a frutos rojos, madera y torrefactos, en boca es sedoso, fresco y elegante. Perfecto para unas carnes asadas y quesos curados.