NEGOCIOS
14/03/2018 2:20 PM CST | Actualizado 14/03/2018 2:22 PM CST

PensionIssste destaca rendimiento histórico para los cuentahabientes

Jose Luis Gonzalez / Reuters

En los diez años de vida del PensionIssste, su estrategia de inversiones apegadas a la regulación emitida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha resultado en un rendimiento histórico para sus cuentahabientes.

Esto destacó el organismo después de trascender que había inyectado más de 20 millones de dólares (mdd) en la constructora ICA cuando la empresa se dirigía a la insolvencia.

Ante dicha información, PensionIssste declaró en un comunicado que sus inversiones están con estricto apego a la regulación emitida por la Consar. En este sentido, todas las decisiones de inversión son aprobadas por un Órgano Colegiado (Comités de Inversión), el cual está integrado por funcionarios del PensionIssste y Consejeros Independientes.

Es de destacar que el Régimen de Inversión autorizado por Consar, permite la inversión en activos de Renta Fija y Renta Variable.

Es así que se han logrado los siguientes avances:

1. Instrumentos de inversión

Al día de hoy las inversiones de PensionIssste suman casi 200 mil millones de pesos (mdp), y se encuentran diversificadas en un portafolio de 265 títulos. El Portafolio de Renta Fija del PENSIONISSSTE cuenta con una alta calidad crediticia.

Por su parte, el portafolio de Acciones e Instrumentos Estructurados (CKDs y FIBRAS), representa alrededor del 22% de los activos administrados por este fondo.

Dentro de los instrumentos de Renta Fija destaca la deuda emitida por el Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado, así como de Corporativos. En cuanto los activos de Renta Variable se encuentran las Acciones, CKDs y FIBRAS.

2. Estrategia

Esta estrategia de diversificación, ha permitido maximizar el valor de las acciones de las distintas sociedades de inversión que administra El Fondo.

Tanto la regulación emitida por la Consar como la adoptada de manera prudencial por parte del Pensionissste, promueve la construcción de portafolios con un perfil sumamente conservador, asumiendo un nivel de riesgo razonable.

Con ello, la estrategia del PensionIssste ha tenido como resultado, en sus diez años de vida, un rendimiento histórico para los cuentahabientes de alrededor de 300% más.