NEGOCIOS
14/03/2018 9:09 AM CST | Actualizado 14/03/2018 9:09 AM CST

Nueva ronda de renegociación TLCAN comenzará "tentativamente" el 8 de abril: México

Habrá reuniones ministeriales antes de la ronda en Washington.

Getty Images/iStockphoto
.

La octava ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzará "tentativamente" el 8 de abril, dijo el martes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

El TLCAN, vigente desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, se está renegociando en agosto por petición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado reiteradamente con salirse del acuerdo si no lo logra mejores condiciones para su país.

Guajardo dijo en entrevista con Radio Fórmula que "va a haber reuniones ministeriales" antes de la ronda que se celebrará en Washington, y agregó que más tarde se reunirán en esa ciudad la canciller canadiense Chrystia Freeland y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

"Yo estaré reuniéndome con Lighthizer antes de la ronda y eso va a tener alguna influencia en los tiempos y en la velocidad de la ronda", agregó el secretario.

En la ronda previa de conversaciones para modernizar el acuerdo, que culminó en Ciudad de México a comienzos de marzo, los negociadores dijeron que habría reuniones entre sesiones sobre las reglas de origen para el sector automotor, luego de que el negociador estadounidense en la materia regresó inesperadamente a Washington.

Más temprano el martes, Guajardo había dicho que aún no se tenía una fecha para la reunión en la que se abordarían algunas de las peticiones más polémicas de Trump, que incluyen elevar de 62.5% a un 85% el contenido regional automotor y que al menos un 50% sea estadounidense.