NEGOCIOS
14/03/2018 1:18 PM CST | Actualizado 15/03/2018 8:44 AM CST

Estas innovadoras 'startups' de mexicanos fueron premiadas en Austin

Participaron en una competencia de 'pitching' organizada por Casa México en el festival South by Southwest.

Julián Ríos, fundador de Higia Technologies, fue el ganador del primer lugar del 'pitch' de startups de Casa México en el marco del festival South by Southwest en Austin, Texas.
Alejandra Arteaga
Julián Ríos, fundador de Higia Technologies, fue el ganador del primer lugar del 'pitch' de startups de Casa México en el marco del festival South by Southwest en Austin, Texas.

Seis startups mexicanas fueron premiadas por la innovación tecnológica de sus proyectos en un competencia llevada a cabo en Casa México durante el festival South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas.

Los emprendedores compitieron contra decenas de otros proyectos de México y 11 países en una competencia de Pitching, en la que presentaron sus startups a mentores y jueces del ámbito empresarial en Austin.

La competencia es una iniciativa de Casa México, el espacio mexicano dentro del SXSW que organiza la Cancillería, el Consulado de México en Austin con ayuda de patrocinadores como el Tecnológico de Monterrey.

"Este es el mundial de emprendimiento", dijo Daniel Moska, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey.

"Podemos tenerlo allá (en México), pero tienes que venir al mundial. El hecho de salir de tu país elimina los muros artificiales que a veces creamos, Trump todavía no construye un muro, pero los creamos pensando que tu producto o servicio se va a quedar" en el país.

Los jueces seleccionaron a las 10 mejores startups: seis mexicanas, una alemana, una rusa, una griega y una noruega. De las ganadoras mexicanas, tres son iniciativa de estudiantes del Tec de Monterrey.

Los ganadores tendrán la posibilidad de recibir 50 mil dólares en efectivo de la aceleradora International Accelerator. También se integrarán a un programa de aceleración de y una beca, con apoyo del Banco Santander, para participar en un bootcamp en el verano de 2018.

Estas son las seis startups premiadas en Austin:

Higia Technologies (1er lugar)

El mexicano Julián Ríos tiene 18 años y una de las ideas más innovadoras en el sector clínico: Eva, un brasier inteligente que ayudar a detectar cáncer de mama de forma preventiva.

A través de Higia Technologies, Julián Ríos desarrolló este dispositivo portátil que a través de sensores de tacto, temperatura y luz detecta anormalidades en los patrones térmicos del cuerpo. El dispositivo hace un diagnóstico de los senos de la mujer y envía la información por medio de una app a su oncólogo.

El emprendedor dijo en entrevista con el Huffpost México que uno de los retos más grandes de operar Higa Technologies ha sido tener que aprender en el camino sobre muchas disciplinas, desde el contexto clínico hasta algoritmos matemático o programación de software, pero el más importante de esos retos tiene que ver con un aspecto más humano.

"Tengo a 15 personas bajo mi cargo, desde empleados, fundadores, cofundadores o socios. Manejar a un grupo de gente extraordinaria en el sentido intelectual, el mantenerlos motivados y alineados hacia un mismo objetivo es probablemente el más grande reto que he tenido", dijo.

Xilinat (4to lugar)

Esta startup biotecnológica desarrolló un endulzante natural hecho con residuos de maíz que ayuda a controla los niveles de azúcar en la sangre, es bajo en calorías y protege a los dientes contra las caries.

Además de sus beneficios a la salud, esta startup incentiva la economía local porque compra a los agricultores los residuos del maíz para producir el Xylitol, la esencia de este endulzante.

El año pasado, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) calificó a esta startup como uno de los 35 proyectos que están cambiando el mundo.

Nmerso (6to lugar)

Los desarrolladores mexicanos detrás de este programa de realidad virtual lo diseñaron para tener un número ilimitado de usuarios que pueden interactuar entre sí.

La experiencia de realidad virtual está diseñada para que los usuarios interactuen con escenarios de alta definición cinematográfica.

Polybion (7mo lugar)

Esta startup desarrolló un biomaterial para sustituir al unicel, que es altamente contaminante y que comúnmente se utiliza para embalaje de productos.

En el mundo se consumen cerca de 13 millones de toneladas de espuma de poliestireno (unicel), un material que toma 1,000 años para desaparecer. Esta fabrica crea alternativas sostenibles embalaje en industrias de la la moda y la construcción.

Robin (8vo lugar)

cortesía

Robin es una alcancía virtual para niños para que aprendan a manejar dinero y hagan compras más inteligentes. "Ayudamos a los niños a que entiendan el valor de dinero y aprendan sobre finanzas", dijo Rogelio Valdez, fundador.

A través de una app, los niños aprenden con juegos conceptos financieros en escenas de la vida real.

Imaatech (9no lugar)

Esta startup desarrolla sistemas de movilidad sustentable, para ciudades saturadas como la Ciudad de México.

Para hacerlo, la startup se especializa en servicios como: servicios integrados, internet de la cosas, ensamble electrónico, diseño de la batería de Li-ion, desarrollo de productos, entre otras.