MÉXICO
14/03/2018 4:00 AM CST | Actualizado 14/03/2018 4:00 AM CST

El combate al narco como derecho humano

Para la ONU, el gasto en el tratamiento de la dependencia a las drogas "es mucho menos costoso que las intervenciones de la justicia penal"

Cuartoscuro.

"Fieles" a la coca y con un creciente gusto por la mariguana, así es el estatus del consumo de drogas de los mexicanos, y las cifras no parece que vayan a revertirse.

El balance anual del Consejo Internacional para el Control de Narcóticos (INCB), el ente de Naciones Unidas encargado de monitorear el cumplimiento con los convenios internacionales para el control de narcóticos, no arroja datos positivos.

El documento refiere que en junio de 2017, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) presentó la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017), la cual reveló que la prevalencia del uso de cualquier droga a lo largo de la vida aumentó del 7.8%, en 2011, al 10.3% en 2016.

En el grupo de población adolescente (12-17 años de edad), la prevalencia de vida del consumo de drogas ilegales aumentó significativamente del 2.9% al 6.2% y del año anterior

También de 2011 a 2016, en el mismo grupo, la prevalencia del consumo de la cannabis aumentó del 6% al 8.6% (de 10.6% a 14% para niños y de 1.6% al 3.7% para las niñas).

En el caso de la cocaína, las tasas de prevalencia de por vida se mantuvo estable (3.3% frente a 3.5%), mientras la anual aumentó del 0.5 por ciento al 0.8%.

Ante este panorama que a nivel global tampoco es tan distinto, con base en el informe del INCB, la apuesta para el combate al narcotráfico se enfoca más en el tratamiento y la prevención más que apelar a la justicia penal.

En él se insta a los países de todo el mundo a mejorar los esfuerzos para prevenir y tratar el abuso de estupefacientes y enfatiza en la importancia de garantizar el acceso al tratamiento para las personas con problemas por abuso de narcóticos, al grado de calificar el tratamiento de problemas con drogas como un "derecho humano".

"Como partes de los tratados internacionales para el control de narcóticos, los gobiernos están obligados a ofrecer servicios de tratamiento a las personas afectadas por la adicción", señala el informe.

Chapter_1_2017 (Tratamiento Como DH) by InformesParaCompartir on Scribd

Según el INCB, el gasto en el tratamiento de la dependencia a las drogas "es mucho menos costoso que las intervenciones de la justicia penal" y ofrece un fuerte retorno a la inversión si se tiene en cuenta los ahorros en los costos de la atención en salud y el sistema de justicia.

Asimismo, señala que el debate sobre el tratamiento obligatorio de la farmacodependencia resulta particularmente significativo en relación con los derechos humanos de las personas con trastornos por consumo de drogas.

Muchos países tienen disposiciones que estipulan que el sistema de justicia penal puede motivar, ordenar y / o supervisar ciertas formas de tratamiento".INCB.

En Latinoamérica, donde menos del 10% de la población tiene acceso a esos servicios, la falta de recursos y de personal con experiencia ha dificultado la disponibilidad de estos programas. Y en Estados Unidos "el limitado acceso a los seguros médicos... sigue siendo un obstáculo para el control de la adicción y la provisión de atención y tratamiento adecuados".

Para el centro de análisis InSight Crime el informe de este año se centra en el tratamiento y la prevención del consumo de estupefacientes, contrario a las versiones anteriores, pero en el tema de la legalización de la droga, el organismo de las Naciones Unidas no ha cambiado su postura tradicional: dicha práctica viola las convenciones internacionales.

El ente de la ONU señala que la Convención Única de 1961 sobre uso de estupefacientes "restringe el uso de narcóticos controlados a usos médicos y científicos y que las medidas legislativas que contemplen un uso distinto van en contravía con dicha Convención", apunta InSight Crime.

LOS OPIOIDES EN LA RUTA DEL COMBATE

Cuartoscuro.
EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA, 30OCTUBRE2015.- La Procuraduría General de la República informa que el Ministerio Público de la Federación, inició una averiguación previa derivada del aseguramiento de una aeronave con matrícula sobre puesta, misma que fue localizada tras un despliegue operativo efectuado por elementos del Ejército Mexicano en las inmediaciones del poblado Revolución enclavado en la Delegación El Rosario, de Baja California. Se informó que se trata de una aeronave tipo Cessna, y que de acuerdo con las diligencias ministeriales practicadas hasta el momento, la matrícula de ésta fue alterada. En su interior, los elementos castrenses en coordinación con efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) hallaron aproximadamente 331 kilogramos de una sustancia con las características propias de la droga sintética conocida como cristal; una remesa de 38 kilos 800 gramos de un polvo blanco al parecer clorhidrato de cocaína; además de 25 kilos 600 gramos al parecer de heroína y casi tres kilos y medio de goma de opio.

La crisis de los opioides ha contribuido a un incremento masivo en las muertes por sobredosis con drogas en los últimos años en Estados Unidos. Ante las duras medidas adoptadas por las autoridades contra la sobreprescripción irresponsable de opioides, muchos usuarios han recurrido a las sustancias ilícitas que producen efectos similares, como la heroína y el fentanilo.

Narcos mexicanos están produciendo fentanilo, una droga más potente que la heroína.

El énfasis del INCB en las medidas de tratamiento y prevención puede tener relación en parte con lo que describe como "una crisis de opioides y fentanilo de proporciones inéditas" en Norteamérica que ha encontrado eco en otras regiones, como Australia y Europa.

La adicción a los opiáceos en EU es una "emergencia nacional" y primera causa de muerte accidental.

La mayor parte de la heroína disponible en Estados Unidos proviene de México y Colombia, lo cual agudiza los conflictos entre los grupos criminales por el control de centros importantes de producción y tráfico.

Chapter 3 Americas 2017 by InformesParaCompartir on Scribd

Para InSightCrime aunque en ocasiones anteriores el organismo de la ONU ha apoyado estrategias "no punitivas" para el control de la droga, el informe de este año puede estar dirigido específicamente a Estados Unidos, el mayor mercado mundial de narcóticos.

En lugar de comprometer más recursos para el tratamiento y la prevención del abuso de estupefacientes, la administración de Donald Trump opta por una estrategia de retórica dura que no se ve reflejada en financiación adicional o nombramientos bien pensados en cargos claves".InSight Crime.