ESTILO DE VIDA
14/03/2018 10:26 AM CST | Actualizado 14/03/2018 10:41 AM CST

Acción diaria de feminismo: 5 formas prácticas de apoyar a las mujeres todos los días

Que la lucha en favor de las mujeres se vuelva un hábito diario.

Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres 2018, en HuffPost estamos considerando diferentes formas de apoyar a las mujeres. Y aunque es muy bueno unirse a la conversación y demostrar tu apoyo el 8 de marzo, también podemos llevar a cabo acciones reales para apoyar activamente a las mujeres, personal y profesionalmente, todos los días. Esta es nuestra cuarta entrega.

Hacer un hábito de empoderar y luchar por las mujeres puede involucrar cosas tan sencillas como felicitar a una compañera del trabajo por el trabajo que presentaron, o involucrarse en algún programa para asesorar a las mujeres jóvenes que quieren empezar algo. Tenemos una lista de las cinco cosas más efectivas que puedes hacer para apoyar a las mujeres.

Getty Images/iStockphoto

Acción diaria de feminismo: aconsejar y apoyar a las mujeres y a las niñas

1.Aconseja a otras mujeres y niñas

Además de luchar por las chicas que están en tu vida, considera trabajar con otras mujeres jóvenes mediantes programas de consejeros destinados a fomentar la autoestima de las chicas y a presentarles modelos a seguir. Girls Out Loud tiene un programa en Manchester, y Girl's network tiene uno en Londres. Si no tienes un programa de consejeros en tu localidad, tal vez podrías buscar en las escuelas y grupos de jóvenes gente que esté interesada en crear un programa similar.

2. Denuncia el sexismo en el trabajo

Los pequeños detalles en el trabajo crean un ambiente que puede propiciar que crezca el sexismo. Hay comportamientos que se siguen permitiendo y que nadie cuestiona que hacen que el trabajo se convierta en un lugar en el que las mujeres no prosperan. "La única forma de conseguir el cambio, para detener todos estos pequeños actos, es denunciar el sexismo y retarlo", señala Petra Wilton, directora de estrategia y de asuntos externos, del Chartered Management Institute (CMI). Denuncia el sexismo de la vida diaria en las empresas y las marcas mediante el uso del hashtag #EverydaySexism o comparte tu historia online y cuenta tu experiencia personal en Everyday Sexism.

3. Comparte tus historias y escucha las de otras

Si te armas de valor y hablas y compartes tu historia, puedes lograr que literalmente cambie la conversación. "La fuerza de contar historias es que da vida a un asunto y permite que otras mujeres se identifiquen con él de una forma en la que las estadísticas no pueden", dice Sam Smethers, directora de Fawcett Society. Además de compartir hay que escuchar a otras mujeres. Para hacerlo, hay que leer libros escritos por mujeres, ver películas con personajes femeninos fuertes y leer opiniones de mujeres.

4. Haz donativos para grupos de asistencia a mujeres

Existen una serie de organizaciones sin fines de lucro que están haciendo lo que pueden para apoyar a mujeres de todo el mundo. Muchas trabajan sólo con donativos y trabajo de voluntarios. Si te comprometes a trabajar como voluntaria o contribuyes económicamente con estas organizaciones que luchan por las mujeres y sus derechos puedes conseguir un impacto real.

Acción diaria de feminismo: compra en empresas de mujeres

5. Compra en lugares dirigidos por mujeres

El número de empresas creadas por mujeres aumentó hasta el 45% en la última década, en comparación con el 27% de las empresas creadas por hombres. Pero según un equipo de la Universidad de Aston, todavía existen casi el doble de probabilidades de que los hombres se vuelvan empresarios. Kerry Curtis, de la Federación de la Pequeña Empresa (FSB), dice que si se libera el potencial de las mujeres emprendedoras, se podrían crear hasta 340 mil empresas adicionales, crear 425 mil nuevos empleos, y agregar 10.1 mil millones de libras esterlinas a la economía.