INTERNACIONAL
13/03/2018 6:52 AM CST | Actualizado 13/03/2018 8:18 AM CST

Trump anuncia la salida de Rex Tillerson

Tillerson deja el Departamento de Estado de Estados Unidos; su lugar lo ocupará Mike Pompeo, ahora exdirector de la CIA.

Bloomberg via Getty Images

Otro cambio en el gabinete de Donald Trump. Esta mañana, el presidente estadounidense anunció la salida de Rex Tillerson como secretario de Estado de Estados Unidos, tras catorce meses en el cargo.

Su lugar lo ocupará Mike Pompeo, quien hasta ahora fungía como director de la CIA, anunció el presidente Donald Trump en un tuit.

Para Trump, Pompeo "es la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico". El veterano del ejército y excongresista "continuará nuestro programa de recuperar la posición de Estados Unidos en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, enfrentando a nuestros adversarios y buscando la desnuclearización de la Península Coreana", dijo el presidente estadounidense en un comunicado citado por la cadena CNBC.

La vacante de Pompeo en la CIA será ocupada por una mujer, por primera vez en la historia: Gina Haspel, quien se unió a la agencia en 1985.

Rompimiento

La destitución representa el mayor cambio en el gabinete de Trump hasta la fecha y era esperada desde octubre, cuando surgieron reportes acerca de un desencuentro entre el mandatario y Tillerson, que dejó su cargo de presidente ejecutivo de Exxon Mobil para unirse a la administración.

Donald Trump dijo después de anunciar la salida de Tillerson que no pensaban igual en algunos temas. "Estábamos en desacuerdo en varios temas, como el acuerdo con Irán, yo pienso que es terrible y él pensaba que estaba bien", dijo Trump esta mañana.

"Con Mike (Pompeo), tenemos un proceso de pensamiento similar", dijo el presidente estadounidense.

Desde el 30 de noviembre pasado, el New York Times publicó que Trump consideraba destituir a Tillerson para que Pompeo llegara al Departamento de Estado. De acuerdo con el diario, Trump y Tillerson habían tenido desacuerdos respecto a temas clave en la política exterior estadounidense, incluido el acuerdo nuclear con Irán y el conflicto con Corea del Norte.

Después de la publicación del NYTimes, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, quiso callar las críticas diciendo: "Cuando el presidente pierda confianza en alguien, ya no estará aquí".

La salida de Tillerson, de 65 años de edad, se da también en medio de posibles negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte para abordar la desnuclearización del régimen de Pyongyang.