INTERNACIONAL
13/03/2018 5:29 PM CST | Actualizado 13/03/2018 11:11 PM CST

A decir de Trump, México tiene candidatos "no tan buenos"

El presidente de EU aprovechó su visita a San Diego para hablar del proceso electoral del 1 de julio.

Kevin Lamarque / Reuters

El presidente de EU, Donald Trump, no sabe quedarse callado y mucho menos cuando se trata de la política de algún país extranjero.

Ahora, el mandatario estadounidense aprovechó su visita a San Diego, California, para dedicarle unas palabras a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, y, además, a quienes buscan sucederlo en la residencia oficial de Los Pinos.

(En México) tienen unas elecciones pronto. Creo que tienen algunos candidatos que son muy buena gente, y tienen algunos que, quizá, no son tan buenos. En cualquier caso, lidiaremos con ello sea quien sea el vencedorDonald Trump, presidente de Estados Unidos

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México fue, hasta ahora, el único que respondió a las palabras de Trump. Dijo que "las elecciones sólo las decidimos los mexicanos".

"Ni muros que nos dividan, ni injerencia externa en nuestros procesos electorales. Las elecciones solo las decidimos los mexicanos. La cortesía diplomática será siempre bienvenida", publicó Meade en su cuenta de Twitter.

No olvida a su homólogo mexicano

Mientras Trump revisaba los ocho prototipos de muro fronterizo con el que, según él, detendrá el narcotráfico y la inmigración ilegal, habló sobre la relación que sostiene con Peña Nieto.

Desde la campaña presidencial del republicano, Trump ha insistido que el gobierno mexicano será quien pague por el proyecto fronterizo. Estas afirmaciones han provocado una tensión en la relación México-EU. Incluso, el mandatario mexicano ha cancelado ya dos visitas previstas a Washington.

Pero, según Trump, cualquier malentendido podría solucionarse el próximo mes.

"Tengo una gran relación con el presidente de México, un hombre maravilloso, Enrique. Un tipo estupendo. Estamos tratando de arreglar las cosas, veremos si ocurre o no. No sé si va a ocurrir", dijo Trump en la frontera común, cerca de San Diego (California).

"Es un gran negociador, ama al pueblo de México y está trabajando muy duro. Veremos qué pasa. Obviamente, tenemos que tener (superados) algunos desacuerdos antes de llegar a ese punto. En el próximo mes verán si eso ocurre bajo este gobierno, me refiero a su gobierno", añadió Trump, citado por EFE.

El último de esos roces tuvo lugar el pasado 20 de febrero, cuando los presidentes mantuvieron una tensa llamada telefónica en la que, según Trump, Peña Nieto le pidió "declarar que México no pagará por el muro".