ENTRETENIMIENTO
13/03/2018 2:21 PM CST | Actualizado 14/03/2018 8:25 AM CST

Salma Hayek contra la Barbie de Frida Kahlo

A la actriz no le parece que se haga una muñeca inspirada en la pintora.

Ho New / Reuters

A principios de marzo, la marca de juguetes Mattel anunció el lanzamiento de Barbies inspiradas en mujeres como Frida Kahlo, Amelia Earhart o Katherine Johnson. Las muñecas, que son parte de la nueva serie de Mattel llamada Inspiring Women (Mujeres inspiradoras), serán producidas en masa y vendidas en tiendas. Además, cada "juguete" incluirá información educativa sobre la mujer que la inspiró.

A pesar de la "buena iniciativa", a Salma Hayek no le pareció que la empresa tomará a Kahlo y la convirtiera en un molde. Así lo expresó en su cuenta de Instagram.

Instagram.com

Acompañando la imagen, Hayek escribió lo siguiente:

No puedo creer que hayan hecho una Barbie de nuestra Friducha que nunca trató de parecerse a nadie y siempre celebró su originalidad 👎👎#body image

Hayek no es la única que ha protestado. La familia Kahlo aseguró que Mattel usó ilegalmente la imagen de la pintora, asegurando que se trataba de una violación de Propiedad Intelectual.

Las muñecas saldrán a la venta el próximo 20 de abril.

ACTUALIZACIÓN

Frida Kahlo Corporation asegura ser la propietaria de los derechos de Frida Kahlo y haberle otorgado a Mattel una licencia de uso, pero... la sobrina nieta Mara Romeo también reclama ser la dueña de los derechos y no haber pactado nada con el fabricante de juguetes y muñecas.

En una aclaración enviada al Huffington Post, Frida Kahlo Corporation asegura que le fueron transmitidos los derechos derivados de diferentes derechos de propiedad industrial y personales de Frida Kahlo por parte de la Sra. Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Frida Kahlo.

Dicha cesión convierte a Frida Kahlo Corporation en la cesionaria y en consecuencia la propietaria de todos los derechos relacionados con Frida Kahlo, incluyendo no sólo el nombre, sino también el concepto, ideología y signos distintivos que evoca Frida Kahlo".

Y con ello, asegura que Mattel sí cuenta con una licencia de uso de Frida Kahlo, otorgada por Frida Kahlo Corporation, para la Barbie anunciada.

Explica también, que las señoras Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias, ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con Frida Kahlo es Frida Kahlo Corporation, empresa panameña en donde la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además forma parte del Consejo de Administración.