INTERNACIONAL
13/03/2018 9:42 AM CST | Actualizado 13/03/2018 12:54 PM CST

Rex Tillerson se enteró por el tuit de Trump de su salida de la Casa Blanca

"El secretario no habló con el presidente y desconoce las razones, pero está agradecido por la oportunidad de servir", explicó un funcionario del Departamento de Estado.

Jonathan Ernst / Reuters

No sería la primera vez que pasa. Reportes indican que Rex Tillerson se enteró, a través del tuit que publicó Donald Trump el martes en la mañana, sobre su salida de la Casa Blanca.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Steve Goldstein, le dijo a los medios que Tillerson no había hablado con el presidente y que desconocía la razón por la que había tomado la decisión de despedirlo.

"El secretario tenía toda la intención de quedarse por el progreso crítico que se ha hecho en materia de seguridad nacional. Extrañará a sus colegas en el Departamento de Estado y a los ministros de exteriores con los que tuvo oportunidad de trabajar alrededor del mundo", explicó en un comunicado.

Twitter

"Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro próximo secretario de Estado. ¡Hará un fantástico trabajo! Gracias, Rex Tillerson por tu servicio. Gina Haspel será la nueva directora de la CIA y la primera mujer en ser elegida. ¡Felicidades a todos", publicó Trump la mañana del martes en su cuenta de Twitter.

Tres horas después del tuit de Trump, Tillerson habló en conferencia de prensa desde el Departamento de Estado y dijo que el presidente lo había llamado desde el avión presidencial poco después del mediodía para anunciarle su separación del cargo.

Tillerson anunció que delegará sus responsabilidades al subsecretario John J. Sullivan y que terminará su servicio oficialmente el 31 de marzo. Durante la conferencia, Tillerson pidió a su equipo de trabajo "permanecer en sus puestos" y continuar con su misión en el Departamento de Estado.

"Ahora regresaré a la vida privada, como ciudadano privado, como un orgulloso estadounidense, orgulloso de la oportunidad que tuve de servir a mi país", dijo Rex Tillerson.

No es la primera vez...

En otras ocasiones, Donald Trump ha dado a conocer a través de su cuenta de Twitter la salida de algún miembro de su gabinete, sin antes anunciárselo a la persona en cuestión. Tal fue el caso de James Comey, exdirector del FBI, quien tras su salida le dijo a los medios que se había enterado a través de la red social sobre la decisión del presidente de despedirlo.

Trump supuestamente quiere reestructurar su equipo previo a iniciar conversaciones con Corea del Norte, luego de anunciarse la semana pasada de un encuentro entre Donald Trump y Kim Jong Un.

Tillerson se vio forzado muchas veces a negar las tensiones en su relación con Trump y prometió que permanecería en el cargo a pesar de que, según reportes, calificó al presidente de "imbécil".

Como jefe de la diplomacia estadounidense enfrentó muchos desafíos de política exterior, desde las amenazas nucleares de Corea del Norte hasta problemas con Rusia. Sin embargo, sus esfuerzos muchas veces fueron eclipsados por el estilo poco diplomático de Trump y sus tuits burlones que provocaron tensiones internacionales.