ESTILO DE VIDA
13/03/2018 7:16 AM CST | Actualizado 13/03/2018 9:16 AM CST

Qué son y cómo usar los superalimentos que fortalecen tu sistema inmunológico

Son “súper” fáciles de disfrutar.

Cuando se habla de los superalimentos, ¿hay que creer todo el revuelo? Bueno, si estás muy metido en eso de los productos súper cargados de nutrientes bien podrías subirte a esa moda y empezar a añadir una pizca o dos de las cosas buenas a tu dieta. Pero antes de que te claves en ello, es bueno saber exactamente qué son y cómo deberías utilizarlas y consumirlas.

Si bien somos fans leales de superalimentos bien conocidos, como los arándanos y el kale, algunos de nuestros nuevos favoritos, como la moringa, el alga clorela, y la hierba mora o ashwagandha, pueden tomar más tiempo en ser descubiertas, pero, en nuestra opinión, vale la pena la espera.

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Kale

La obsesión por el kale, el superalimento que sigue de moda

¿No están seguros de cómo proceder con estos alimentos "súper"? No se preocupen. Aquí les echamos la mano con una lista de nuestros 10 favoritos y unos consejos fáciles para disfrutarlos.

Cúrcuma

Muy popular en la medicina ayurvédica india o la china, se dice que la semilla conocida como cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y que ayuda a incrementar la salud cardiovascular. "La curcumina, (un compuesto de la semilla cúrcuma) reduce la inflamación y la oxidación, factores que son relevantes en las enfermedades cardiacas", reporta Healthline. Uno de nuestros usos favoritos para la cúrcuma es como ingrediente principal de una bebida curativa llamada Golden Mylk, que también proviene de la tradición ayurvédica. A nosotros nos encanta esa mezcla de cúrcuma, dátiles, especias y coco de la marca Botanica. Pero también podemos hacer nuestro propio remedio casero para aliviar la tos y la garganta irritada, así como para mejorar nuestro sistema inmunológico.

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La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y que ayuda a incrementar la salud cardiovascular.

Ashwagandha

Otro favorito de los practicantes de la Ayurveda, el ashwagandha figura en nuestra lista de los 10 mejores superalimentos por sus muchas propiedades curativas, como aumentar la resistencia, relajar la mente, rejuvenecer, auxiliar en el sueño, así como reducir los nervios y proteger al cuerpo del estrés. Hay estudios que demuestran que esta planta incrementa la actividad de las células de la inmunidad que ayudan a combatir las infecciones y mantienen a tu cuerpo saludable.

"Tradicionalmente, la ashwagandha se ha recetado como un tónico para los nervios o como adaptógeno, es decir, una sustancia natural que ayuda al cuerpo a adaptarse a los estresores, los agentes y condiciones que aumentan la tensión", afirma el Chopra Center. A nosotros nos encanta añadir esta armoniosa planta los smoothies, al café o los tés. Asimismo, se nos antoja preparar una receta de The Big Carrot

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Ayuda a aumentar la resistencia, relajar la mente, rejuvenecer, auxiliar en el sueño, así como reducir los nervios y proteger al cuerpo del estrés.

Cacao natural

A diferencia del chocolate tradicional, el cacao natural no está procesado, por lo que está cargado de antioxidantes (20 veces más que los arándanos). Este antiguo superalimento también es muy rico en hierro, magnesio y calcio y se sabe que también es una gran fuente de serotonina y que es un delicioso detonador del humor.

A nosotros nos encanta añadir cacao natural a los smoothies, a los pudines con chía, y a cualquier cosa al horno. Los granillos de cacao son excelentes como snack en el postre. ¿Quieres una ración rica y chocolatosa? Prueba algunas de nuestras marcas favoritas como Chocosol, de Toronto, que fabrica una deliciosa línea de barras molida en piedra con entre 65% y 100% de cacao.

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El cacao es una fuente 20 veces mayor que los arándanos en antioxidantes.

Alga clorela

Es una microalga ligera y verde que detona el sistema inmunológico. Contiene clorofila, proteínas, hierro, magnesio y aminoácidos.

La clorela tiene muchas propiedades detoxificantes y facilita las funciones del hígado y los riñones, y es un auxiliar en la digestión y en la limpieza de la piel. Cabe notar, sin embargo, que hay cierta polémica en torno a la seguridad de sus elementos detoxificantes pues se sabe que en realidad no remueve los metales pesados del cuerpo.

Pero la clorela es una fuente activa de vitamina B12 (¡cómo la ven, veganos!), la cual ayuda a mejorar el humor y detona la energía.

A nosotros nos encantan las propiedades saludables de las tabletas de clorela orgánica como estas de Biovea, listas para añadirse a los smoothies, a nuestra botella de agua o nuestros jugos.

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El alga clorela puede encontrarse en píldoras.

Hongos adaptógenos

Estos pequeños amigos del lecho boscoso y de los majestuosos troncos de los árboles son maravillosos para incrementar la energía, auxiliar la función cerebral, balancear las hormonas y detonar nuestro sistema inmunológico. "Son una parte integral de la sabiduría ancestral de la salud en muchas culturas del mundo. Muchos dicen que los hongos son los superalimentos originales", dice Four Sigmatic en su sitio web.

Los muchos tipos de hongos medicinales tienen propiedades particulares, y entre nuestros favoritos se encuentran el hongo chaga (antiinflamatorio, antioxidante, anticancerìgeno, favorece al sistema inmunológico y mejora el metabolismo). También tenemos al reishi, que ayuda en la pérdida de peso, alivia el estrés y sirve como relajante. Y el cordyceps, también conocido como "oruga vegetal", que contienen agentes antienvejecimiento y que elevan los niveles de energía.

Los hongos adaptógenos se encuentran con facilidad en marcas de café, té y chocolate caliente gracias a marcas como Four Sigmatic, que ofrece paquetes fáciles de servir ya sea en casa o para llevar.

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Kombucha

Este té del hongo manchuriano fermentado se ha vuelto muy popular en esta década, si bien se sabe que tiene su origen en China durante el siglo III AC. La kombucha contiene miles de millones de microbios probióticos que contribuyen a la salud intestinal y al proceso digestivo.

La kombucha es rica en vitamina B, que son buenos detoxificantes y para la salud del sistema inmunológico, además de que auxilian en la función del hígado. Estamos ansiosos por probar variedades locales embotelladas como Tonica o Vams Culture, así como los paquetes listos para preparar en casa.

Si bien la kombucha tiene su propio sabor refrescante, no nos oponemos a añadir un puñado de delicioso té en un cóctel de verano.

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La kombucha contiene miles de millones de microbios probióticos que contribuyen a la salud intestinal y al proceso digestivo.

Maca

Esta raíz peruana se seca al sol y luego se tritura hasta conseguir polvo de maca, una gran fuente de energía libre de cafeína y llena de vitaminas, nutrientes y minerales y que también sirve para el balance hormonal.

¿Quieres algo que te ayude en la cama? "La maca se ha utilizado por mucho tiempo para promover la función sexual de hombres y mujeres. Se dice que incrementa la líbido y aumenta la resistencia. También se ha utilizado para el balance hormonal e incrementar la fertilidad", refiere VegKitchen.com. Añade que la mayoría de estas propiedades se cuentan de manera anecdótica y que varios expertos creen que no se trata "sino de algo más que un placebo".

Nosotros recomendamos maca en polvo como esta de Lucky vitamin, que se puede añadir fácilmente a smoothies, café y té.

Es momento de cambiar el café por el matcha

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La maca se ha utilizado por mucho tiempo para promover la función sexual de hombres y mujeres y puede añadirse fácilmente a un smoothie.

Moringa

No se le conoce como el Árbol de la Vida por nada. Se dice que este superalimento contiene siete veces más vitamina C que la naranja, además de ser rica en otras vitaminas, minerales y proteínas. Se dice que también alivia las alergias y los malestares estomacales, estimula al sistema inmunológico y auxilia al hígado con sus propiedades antioxidantes.

La moringa se usa comúnmente en la Ayurevda por sus propiedades antimicóticas, antibacteriales y antiinflamatorias y es conocida por servir como antidepresivo. Las vainas de moringa se pueden disfutar en una popular sopa de la India llamada sambar, en tanto que sus hojas se pueden usar en tés o se pueden triturar en polvo.

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La moringa contiene siete veces más vitamina C que la naranja

Aceite de orégano

Un infaltable en muchos botiquines médicos de hoy, el aceite de orégano (el extracto de las hojas y flores de esta hierba culinaria), es muy usado en el combate del resfriado y la influenza. "Fortalece el sistema inmunológico y mantiene a raya a las bacterias, hongos y virus", refiere The Chalkboard en su sitio web.

Nosotros apreciamos en particular lo fácil que se puede transportar y muy seguido llevamos una pequeña botella en nuestros viajes. Ten cuidado al diluir unas gotas en agua o jugo y sigue las instrucciones en el empacado pues este superalimento puede ser muy picoso.

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El aceite de orégano ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Chía

Así es. Se trata de la vieja chi-chi-chía de la década de los ochenta, pero esta vez nos enfocamos más en sus múltiples propiedades nutrientes en la pequeñas semillas de este superalimento más que en los infomerciales de la TV nocturna que las hicieron famosas.

Las semillas de chía son ricas en fibra y se expanden al absorber líquidos, lo cual te ayuda en la sensación de saciedad. Son una fuente continua de energía pues son de lenta digestión. Al ser ricas en proteína y grasa, así como minerales, "las semillas de chía tienen casi 20% de los requerimientos diarios de calcio de una mujer de menos de 50 años", refiere Chateliane

A nosotros nos encanta lo fácil que es hacer pudín de chía , el cual es un snack familiar y nutritivo, para que nuestras mañanas sean más rápidas y deliciosas.

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La chía es conocida como una fuente continua de energía pues es de lenta digestión.

Recuerda, si te interesa probar estos superalimentos, te recomendamos que investigues antes para ver si satisfacen tus necesidades y si en realidad te sirven de algo.