MÉXICO
13/03/2018 7:55 AM CST | Actualizado 13/03/2018 8:47 AM CST

OCDE recomienda a México continuar con reformas... Y al mundo advierte: habrá crecimiento pero teme guerra comercial

La OCDE entregó a los candidatos presidenciables un informe con recomendaciones; también dio pronósticos económicos mundiales más optimistas

Excélsior

México será uno de los países que podría salir más beneficiado por las mejoras económicas en Estados Unidos y por el comercio mundial. Pero también hay riesgos. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, exhortó a que, independientemente de quien gane las elecciones, el siguiente gobierno federal continúe con la aplicación de reformas estructurales en México.

"Es normal que un gobierno entrante desee hacer ajustes a las políticas públicas, que las quiera alinear a la filosofía y a las propuestas que los llevaron al poder, pero es igualmente importante no perder la brújula y, ciertamente, no perder la continuidad", dijo Gurría.

Lo que llamó la ola de neoproteccionismo y nacionalismo, como el caso de la renegociación del TLCAN, "nos obliga a ser más fuertes al interior para ser más fuertes afuera", por lo que dijo que es imperativo continuar con el esfuerzo reformador.

La OCDE estima que el PIB mexicano crecerá 2.5% este año (se había previsto un 2.2% en noviembre) y 2.8% en 2019.

Asesoría a candidatos presidenciables

La OCDE presentó el informe Prioridades Estratégicas para México, que busca recomendar al próximo gobierno las mejores prácticas en materia de políticas públicas.

Gurría dijo que que ya fue entregado a los candidatos independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, El Bronco y a Armando Ríos Piter, y que también se le entregaría a José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que hay dos candidatos que al parecer están a favor de las reformas y uno no.

"Nosotros tenemos ahí varios cientos de recomendaciones, decenas en cada uno de los temas diferentes, está a la disposición de ustedes y nuevamente serán los mexicanos los que tengan que decidir cuál es el modelo o las plataformas de cuáles candidatos que les parezcan más adecuados a su propia convicción", subrayó en el Foro OCDE México 2018: Un Futuro con Crecimiento e Inclusión.

Pronósticos mundiales de la OCDE

La OCDE también presentó previsiones económicas para el mundo. El organismo dijo estar convencido que la economía mundial crecerá este año y el próximo al 3.9%, lo que muestra expectativas mejores que las que presentó en noviembre... pero no todo es optimismo: el proteccionismo de Donald Trump amenaza esta evolución positiva.

La economía mundial se comporta de forma un poco más normal por primera vez desde el comienzo de la crisis, hace ya una década, pero es importante disminuir las tensiones porque en caso de traducirse en hechos, tendrían un impacto", advirtió Álvaro Pereira, economista jefe interino de la OCDE.

Estos son los pronósticos:

  • Estados Unidos. Se pronostica un crecimiento para este año de 2.9% y de 2.8% en 2019. El empuje lo da el estímulo fiscal de casi 1% del PIB anual que se reflejará en una reducción masiva de impuestos en especial para las empresas. El riesgo es que podría un déficit todavía mayor de las cuentas públicas y las presiones inflacionistas.
  • Alemania. OCDE ve un crecimiento de 2.4% para este país y de 2.2% para el 2019, debido a las medidas fiscales del nuevo acuerdo de coalición de Gobierno en Alemania que aportará más inversión pública y más gasto social. Su ascenso será ligeramente superior al del conjunto de la zona euro.
  • Zona euro. También se ha corregido al alza con un crecimiento de hasta 2.3 % en 2018 (dos décimas más) y 2.1% en 2019 (dos décimas más).
  • España. Aunque la OCDE no publicó cifras para España, el economista jefe se mostró seguro de que la mejora en la eurozona tendrá también su reflejo allí. Respecto a la incertidumbre por la crisis catalana, respondió que "no es tan pronunciada como hace unos meses y parece que está controlada".
  • Reino Unido. Será el país del G20 con el crecimiento más bajo tanto para este año (1.3 %) como para el próximo (1.1 %). La razón: la incertidumbre por el Brexit.
  • Brasil. La expectativa es que crezca 2.2% en 2018 y 2.4% en 2019.
  • Argentina. Las estimaciones son favorables en la inversión en construcción o industria, lo que justifica que se mantenga la perspectiva de un incremento del PIB del 3.2% en 2018 y en 2019.

Con información de Excélsior y EFE.