ENTRETENIMIENTO
13/03/2018 8:54 AM CST | Actualizado 13/03/2018 10:55 AM CST

El pianista que llevó alegrías a un centro de salud mental y quiso desestigmatizar al paciente psiquiátrico

James Rhodes interpretó algunos temas clásicos.

El Hormiguero

En 2015, el pianista británico James Rhodes publicó un libro en el cual relató los abusos sexuales que sufrió a los 6 años por su entrenador de boxeo y de cómo la música clásica le ayudó a salir de ese infierno personal.

A raíz de los abusos, Rhodes, 43 años, ingresó a un hospital psiquiátrico y comenzó a abusar de las drogas y el alcohol. Sin embargo, fue gracias a la música que encontró paz y fuerza para seguir adelante.

Recientemente, el programa español El Hormiguero realizó un experimento social con Rhodes, el cual consistió en visitar el Centro de Salud Mental de la López Ibor, donde platicó con los pacientes y les ofreció un recital de piano muy íntimo.

En el video -disponible en la página de Facebook del programa- se ve a Rhodes platicando con algunos pacientes, quienes le cuentan cómo viven la enfermedad, las dificultades de las mismas y lo que han sacrificado por salir adelante.

Luego del encuentro, Rhodes interpretó el tema "O mio babbino caro", de Giacomo Puccini, frente a algunos pacientes, quienes se conmocionaron hasta las lágrimas.

Además de "aliviar" con la música, el otro objetivo del programa y de Rhodes fue desestigmatizar al paciente psiquiátrico, vencer el prejuicio y que se les deje de llamar "trastornados".