MÉXICO
13/03/2018 10:10 AM CST | Actualizado 13/03/2018 12:44 PM CST

México, el país más impune de América (y el cuarto en el mundo)

El Índice Global de Impunidad 2018 concluye que el crecimiento de la impunidad puede provocar el el "colapso total" de la justicia en México.

UDLAP

La impunidad creciente en los últimos años podría provocar un "colapso total" de los sistemas de justicia en México.

Esa es una de las conclusiones a la que llegan académicos de la Universidad de las Américas (UDLAP), tras los resultados que se desprenden del Índice Global de Impunidad (IGP) 2018.

"México empeora en los índices de impunidad global y estatal. El índice de impunidad en México aumentó tanto en el ámbito global como en el de los estados de la República. México ocupa el cuarto lugar del Índice Global de Impunidad (IGI-2017) con 69.21 puntos (Croacia es el país con el menor índice con 36.01 y Filipinas tiene el puntaje más elevado con 75.6). México encabeza la lista de países del continente americano con el más alto índice de impunidad", advierte el estudio.

En este sentido, los estados con los índices de impunidad más altos son: 1) Estado de México (80.06); 2) Tamaulipas (78.88); 3) Baja California (78.08); 4) Coahuila (77.88); 5) Quintana Roo (77.33); 6) Guerrero (76.08); 7) Aguascalientes (75.85); 8) Veracruz (75.62); 9) Puebla (75.59) y 10) Oaxaca (75.12).

UDLAP

La impunidad en México ha aumentado de forma importante en nuestra medición frente a 2016." Juan Antonio Le Clerq, investigador involucrado en la publicación del informe.

"En 2016 nos decían que el principal problema era la estructura del sistema de justicia. Ahora ocurre algo muy interesante. Es peor el funcionamiento del sistema que la estructura. Lo que nos dice es que aumentaron un poquito las capacidades, pero no por eso está funcionando mejor", añadió.

En este sentido, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, sostuvo que mantener el ritmo de crecimiento de la impunidad de los últimos dos años, podría significar el "colapso total" del sistema de justicia en el país.

Si este ritmo de impunidad continúa deteriorándose con la velocidad a la que hemos visto en los últimos dos años, es muy probable que lo que tengamos sea el colapso total del sistema de seguridad como el sistema de justicia de nuestra nación".Luis Ernesto Derbez.

"Eso es lo que debemos enfatizar y mandar el mensaje a quienes hoy buscan la presidencia del país", aseguró el excanciller y exsecretario de Hacienda.

El estudio también señala que la cifra negra, es decir los delitos no denunciados, se mantiene en un nivel muy alto e incluso aumentó casi un punto porcentual en dos años al pasar de 92.8% a 93.7% (Envipe, Inegi). Esto confirma que los mexicanos siguen sin tener confianza en sus instituciones de seguridad y justicia para denunciar los delitos de los cuales fueron víctimas.

"Nada más se denuncian 7 de cada 100 delitos en México, por lo que ahí nada más tenemos el 93% de impunidad por la no denuncia de los delitos", señaló Derbez.

La impunidad ha aumentado prácticamente en todos los estados y las autoridades federales y estatales no están asumiendo una responsabilidad de resolver este asunto".Luis Ernesto Derbez.

Al ser cuestionados por las propuestas de los candidatos presidenciales en torno al combate a la impunidad, Gerardo Rodríguez Sánchez, investigador encargado del estudio, indicó que la propuesta de Ricardo Anaya de impulsar un comité internacional que acompañe a México en investigar casos graves de corrupción, como ocurrió en Guatemala, es viable aunque tendría que ser respaldada por todo el Estado mexicano.

Sobre el tema de la amnistía propuesta por Andrés Manuel López Obrador, consideró que dicha iniciativa no toma en cuenta a las víctimas.

"Es una propuesta que se tendría que estudiar", dijo Rodríguez sobre la propuesta del frente PAN-PRD-MC. "El tema de la amnistía es impensable", apuntó.

::.