MÉXICO
13/03/2018 3:00 PM CST | Actualizado 13/03/2018 5:50 PM CST

Detención de 'la Rana' busca mantener la "verdad histórica" de la PGR: padres de los 43 de Ayotzinapa

Los padres de los normalistas señalaron que el gobierno se aferra a mantener una versión del caso carente de sustento.

Henry Romero / Reuters

El Comité de padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa manifestó que la detención de Erick Uriel "N", efectuada por la Policía Federal, no representa ningún avance en las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes.

Por el contrario, consideraron que la detención tiene como fin "seguir sosteniendo la mentira histórica del gobierno ya que el detenido está relacionado con la teoría del basurero de Cocula".

Esto, luego de que fuerzas federales capturaron a Erick Uriel "N", alias "La Rana", presuntamente ligado a la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo con Alfredo Higuera Bernal, fiscal especial del caso Iguala, dependiente de la PGR.

Sin embargo, el gobierno no explicó cuál habría sido su participación en el operativo para detener y luego desaparecer a los jóvenes, encabezado por policías de diferentes municipios.

Una situación que provocó malestar entre los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa efectuada en el antimonumento a los 43, los padres de los jóvenes desaparecidos criticaron que al querer revivir la hipótesis falsa del basurero, el gobierno federal no está respetando la exigencia de la presentación con vida de sus hijos.

"A 41 meses nos quieren engañar a los padres y al pueblo de México", reclamó Cristina Bautista, madre de uno de los normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Bautista recriminó que la hipótesis sin sustento científico del basurero pretende acotar la responsabilidad de los hechos a la organización criminal Guerreros Unidos y a la policía municipal de Iguala, eximiendo de su probable responsabilidad a otras corporaciones de carácter federal.

La mujer se refería a Alejandro Tenescalco comandante que dirigía el grupo de policías conocido como "Los Bélicos" en Iguala, José Ángel Casarrubias alias "el Mochombo", los nueve policías de Huitzuco, tres policías federales que permitieron el paso en la segunda de ruta de desaparición de los jóvenes; son sujetos que no han sido detenidos por los hechos del 26 y 27 de septiembre, así como tampoco se le ha fincado responsabilidad al Ejército mexicano por su acción directa e indirecta de los hechos de Iguala.

"Estamos hasta el gorro de tantas porquerías", expuso Mario César González otro padre de los normalistas desaparecidos. "De volver a la mentira histórica Peña Nieto tendría que responder ante mecanismos internacionales que se han pronunciado al respecto. La Procuraduría no debe imponer su teoría del caso desechada científica y fácticamente, ya que hay cuatro líneas principales de investigación que dejaron los expertos como base".

::.