ESTILO DE VIDA
13/03/2018 8:40 AM CST | Actualizado 13/03/2018 12:00 PM CST

Acción diaria de feminismo: compra en empresas de mujeres

“También es importante fomentar que las niñas piensen que pueden crear su empresa”.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), en HuffPost queremos hablar de los hábitos prácticos que podemos adoptar para apoyar a las mujeres en la vida cotidiana, y no dejarlo solo en un día. Esta es nuestra tercera entrega.

Si vas a comprar una bolsa nueva y puedes comprarla en un gran almacén o en una pequeña tienda independiente propiedad de una mujer, ¿cuál escogerías? Si decides apoyar a las mujeres empresarias, estarás ayudando a que los consumidores cultiven una cultura de apoyo a las mujeres emprendedoras.

El número de mujeres que establece su propio negocio creció en 45% durante la última década, en comparación con el aumento de 27% en los hombres. (Las cifras son un comparativo entre 2003-6 y 2013-16). Eso es bueno, pero lo malo es que según un equipo de la Universidad de Aston, todavía existen casi el doble de probabilidades de que los hombres se vuelvan empresarios con el 10.4% de los hombres dirigiendo su propia empresa y sólo el 5.5% de las mujeres.

Acción diaria de feminismo: aconsejar y apoyar a las mujeres y a las niñas

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Mantra de vida: apoyar las empresas de mujeres emprendedoras.

"En muchas ocasiones a las mujeres les falta confianza y los medios y el apoyo necesario para emprender un negocio", dice Louise Oliver, presidenta de la Asociación Británica de Mujeres Emprendedoras (BAWF). "En mi opinión, con el apoyo adecuado y la confianza necesaria, las mujeres tendrían más probabilidades de dar 'el gran salto' para crear un negocio, y tenemos que apoyarlas para que así sea".

Si compras o recomiendas negocios de mujeres no sólo apoyas a mujeres sino también ayudas a crear un ambiente empresarial más diverso que es mejor para la economía.

Acción diaria de feminismo: comparte tus historias y escucha a otras mujeres

En México, las mujeres solo representan el 16% del sector empresarial, de acuerdo con cifras del Inegi. Y una de cada 100 mujeres solicitan un préstamo para invertir en una empresa, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Si se tienen más productos y servicios de mujeres emprendedoras, se crean una serie de opciones más amplias y diversas para los consumidores. Las necesidades y expectativas de diversos sectores se podrían cubrir mejor y se estimularía la economía".Louise Oliver

Si hay más empresas de mujeres, se tiene el efecto adicional de inspirar a más niñas y a mujeres a considerar volverse empresarias.

"Algunos estudios indican que las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de conocer a alguien en una empresa y en consecuencia tienen menos oportunidades de beneficiarse del contacto con la experiencia empresarial y menos probabilidades de ver a gente como ellas teniendo éxito", dice Curtis.

Algunas empresa de mexicana

1. Belleza: Olivine

Olivine es una boutique de productos de belleza naturales de lujo. Envían a todo México y el concepto fue creado por Mariana Diez, Elisheva Quiroz y Michelle Meaux.

Dirección: Colima 385, Casa 3. Roma, Ciudad de México.

2. Moda: Lorena Saravia

La diseñadora mexicana Lorena Saravia es una de las mujeres más relevantes de la industria de la moa en México.

Saravia dijo a HuffPost que sus diseños están hechos para mujeres "todo terreno". Durante Fashion Week México, Saravia presentó su más reciente colección en el emblemático Monumento a la Revolución, donde incluyó diseños de su Cápsula Oaxaca, fabricados con seda artesanal producida justamente en Oaxaca.

Dirección: Presidente Masaryk, entre Tennyson y Eugenio Sue, Polanco.

3. Moda: Bárbara Sánchez-Kane

"Es interesante que crean que el trabajo fue hecho por un hombre. La moda es mi catarsis. Vuelco toda mi energía en mi trabajo y lo uso para comunicar lo que sucede en mi vida. Me gusta desafiar las ideas preconcebidas de género, sexualidad y amor", dijo Bárbara sobre sí misma en una publicación en Instagram.

La diseñadora mexicana llevó su colección a la pasarela de la pasada Semana de la Moda de Nueva York.

4. Gastronomía: Elena Reygadas

Elena Reygadas nació y creció en México, y adquirió sus conocimientos en cocina en Nueva York en The French Culinary Institute, de acuerdo con un perfil publicado en Animal Gourmet.

Una visita imperdible a la gastronomía de Reygadas es el restaurante Rosetta, en Ciudad de México. El pan del restaurante se hizo tan famoso que la chef abrió dos panaderías. Si no has probado el rol de guayaba con queso crema, te estás tardando. ;)

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La chef mexicana Elena Reygadas en su restaurante Rosetta, en Ciudad de México.