POLÍTICA
13/03/2018 8:44 AM CST | Actualizado 13/03/2018 12:41 PM CST

La violencia vista por víctimas, victimarios y autoridades

El documental La libertad del diablo del director Everardo González muestra a quienes padecen o desatan la violencia en México.

Fernando Carranza
GUADALAJARA, JALISCO. 17MARZO2017.- Everardo González, Director del documental La Libertad del Diablo recibió el premio Mezcal a mejor Documental Latinoamericano, esto en el marco de la Clausura de la edición 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG 32, que se llevó a cabo en el Teatro Diana. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

"Es difícil ver a los ojos a una víctima que aún es capaz de sentir compasión", asegura Everardo González, director del documental La libertad del diablo, el cual recoge testimonios no sólo de las víctimas y autoridades, también de los sicarios, quienes hablan de la parte que les toca en la historia del México en guerra contra el narco.

En él vemos a unas niñas que vieron cómo se llevaron a su mamá, una señora que buscó a sus hijos sin recibir atención de las autoridades, un par de sicarios que empezaron a matar antes de cumplir la mayoría de edad y un soldado que desertó del Ejército.

Cuando de adolescente quieres ser sicario, así la realidad de los menores de edad en México.

Este documental se estrena en cines comerciales este jueves 16 de marzo, aunque durante 2016 fue proyectado y premiado en festivales internacionales como el Festival de Cine de Berlín, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

MÁSCARAS PARA HACERLO EVIDENTE

En la cinta, quienes dan su testimonio aparecen con el rostro cubierto. Sin embargo, de acuerdo con González, la intención no es el anonimato sino evidenciar que todos estamos expuestos a la violencia, así como derribar los estereotipos impulsados desde los medios.

Con los relatos que se cuentan en poco más de una hora, el director busca confrontar a la gente que no ha vivido estas situaciones y provocar el diálogo.

González refiere que la pertinencia de su trabajo en tiempos electorales puede ser en función de repensar la justicia, la amnistía y las comisiones de la verdad de algunos candidatos, además de dejar de juzgar con el la seguridad que brinda estar lejos de la violencia.