INTERNACIONAL
12/03/2018 4:35 PM CST | Actualizado 12/03/2018 4:35 PM CST

ONU confirma responsabilidad de Facebook en genocidio de los rohingya en Myanmar

Investigadores aseguran que la red social tuvo un papel determinante en la difusión del odio que se generó en contra de los rohingya.

Expertos en derechos humano de las Naciones Unidas, que investigan el posible genocidio en Myanmar, aseguraron el lunes que Facebook jugó un papel primordial en la incitación al odio desde su plataforma.

En el pasado, Facebook aseguró que estaba trabajando para bajar cualquier contenido que contuviera discurso de odio en Myanmar y que estaba expulsando a las personas que compartían dicho contenido con frecuencia. Por el momento, no ha comentado nada sobre las nuevas acusaciones.

Más de 650,000 musulmanes rohingya han huido del estado de Rakhine y buscan refugio en Bangladesh desde que comenzaron los ataques en agosto del año pasado. Muchos de ellos han dado testimonios horribles de ejecuciones y violaciones perpetradas por la fuerzas de seguridad de Myanmar.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo la semana pasada que sospechaba que habían ocurrido actos de genocidio. El consejero de seguridad nacional de Myanmar demandó "pruebas claras".

Marzuki Darusman, presidente de la Misión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre Myanmar, dijo a los periodistas que las redes sociales habían desempeñado un "papel determinante" en Myanmar.

Con información de Reuters.