MÉXICO
12/03/2018 8:08 AM CST | Actualizado 12/03/2018 5:37 PM CST

Nicolás Maduro, ¿detrás de la campaña de AMLO?

Jaiden Martínez, productor de televisión venezolano, nos explica por qué esta "nota" difundida en un medio mexicano es falsa.

Especial/Reuters

El 6 de marzo pasado se difundió un video —supuestamente realizado por VTV, el canal de televisión público de Venezuela—, con apoyo hacia el candidato presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

"¡¡ESCÁNDALO!! Gobierno de Venezuela confirma en su canal de televisión (VENEVISION) lo que todos sabíamos: Nicolás Maduro está detrás de la campaña de Andres Manuel Lopez Obrador ¿Y AHORA CHAIROS, QUÉ VAN A DECIR? ¿EL GOBIERNO DE VENEZUELA TAMBIÉN ES PARTE DE LA MAFIA DEL PODER?" (sic).

El video fue publicado en la página de Facebook Callodehacha con el título Maduro hace pública ayuda a AMLO, el cual ha sido compartido más de 14 mil veces y sus reproducciones superan las 630 mil veces. Es una noticia falsa.

El conductor de La maldita hora en Grupo Fórmula dijo que el video difundido provenía de la cadena televisiva Venevisión, pero la imagen en realidad es de la cadena nacional Venezolana de Televisión (VTV).

Pero tampoco VTV ha difundido este contenido —como puede comprobarse en sus canales de Youtube, Twitter y Facebook— ni Nicolás Maduro ha dado tal discurso.

Verificado 2018 consultó con periodistas venezolanos y con el medio digital Efecto Cocuyo para analizar la veracidad del video. Los consultados coincidieron: Maduro no ha hecho público su supuesto apoyo a Andrés Manuel.

Jaiden Martínez, productor de televisión venezolano, familiarizado con los contenidos de VTV, detalla tres aspectos básicos para desmentir el montaje:

1) Lo que hicieron fue tomar los colores de la imagen del canal y crearon una animación muy similar, pero el tratamiento del logotipo y de los textos adicionales no se ajusta con el estilo gráfico del canal. Ni los colores, entradas y salidas de estos, tampoco la gráfica ocupando la pantalla completa que muestra los sondeos.

2) En las plecas o distintivos del canal también hay diferencias: VTV utiliza el logotipo animado del programa, la hora exacta y un cintillo con los titulares de las noticias más recientes. Estos distintivos nunca faltan en las transmisiones. Esta nota no lo incluye.

3) Aquí simularon como si se tratara de una historia completa, en video, para el noticiario. Si fuera así, después de esta nota en video debería venir un presentador para dar la siguiente nota, pero jamás una nota de este canal termina con la coletilla (la imagen de despedida) del noticiero. El presentador es quien despide el noticiero y después se agrega la coletilla. En este caso, la nota termina con algo que no es una de las transiciones que utiliza VTV. La coletilla sí corresponde a la de VTV, pero se ve de baja resolución, algo que no concuerda con la calidad de las imágenes anteriores.

Para Jaiden Martínez, la nota no se ajusta a la estructura que tiene el noticiero de VTV, y a ello hay que sumarle que la coletilla muestra que el video fue transmitido a las 7:58 pm, hora en la se transmite el programa Cayendo y Corriendo (lunes a viernes de 7 a 8 pm) y no el noticiero.

Aquí un ejemplo de una nota con la imagen oficial de VTV:

Pero el dato más relevante: Nicolás Maduro no se ha expresado sobre un supuesto respaldo a López Obrador.

La Hora Maldita responde

A través de una carta dirigida a la redacción de Animal Político, Amado Avendaño, productor del programada conducido por Callodehacha, aseguró que el programa nunca ha tenido la intención de propagar información falsa.

Avendaño explicó que para su publicación utilizaron el testimonio de dos fuentes indirectas ante la imposibilidad de contactar a funcionarios del gobierno de Venezuela. Enfatizó que, después de corroborar la consistencia de la revisión realizada pro Verificado2018, decidieron bajar el contenido de todas sus plataformas.

Este texto se publicó originalmente en Verificado.mx; fue editado para su publicación.