ESTILO DE VIDA
12/03/2018 12:06 PM CST | Actualizado 12/03/2018 12:10 PM CST

7 datos para recordar a Hubert de Givenchy; el diseñador murió a los 91 años

"El secreto de la elegancia es parecer uno mismo" fue la emblemática frase del diseñador Hubert de Givenchy, símbolo de la elegancia francesa.

Hubert de Givenchy, el diseñador de moda francés famoso por sus icónicos diseños de alta costura que vistieron a a la actriz Audrey Hepburn y a la primera dama de EU, Jacqueline Kennedy Onassis, murió a los 91 años.

"El señor De Givenchy falleció mientras dormía el sábado 10 de marzo de 2018", informó en un comunicado el también diseñador Philippe Venet, con quien compartió su vida durante varias décadas. Sus funerales se realizarán "en la más estricta intimidad", precisó.

Nacido el 20 de febrero de 1927, Hubert de Givenchy perdió su padre cuando tenía dos años y creció en Beauvais, en el norte de Francia, rodeado de su familia materna. Su abuelo era administrador de las manufacturas de tapicerías de Gobelins y de Beauvais. Así nació su gusto por los tejidos y materias: "Esta herencia que tuve la suerte de poder consultar fue de una gran influencia", decía.

Para recordarlo, recopilamos sus mejores frases y los momentos más emblemáticos de su vida y su influencia en la moda mundial.

1. "El secreto de la elegancia es ser uno mismo".

La frase favorita de Hubert de Givenchy, quien compartía con su "maestro" Cristóbal Balenciaga el gusto por las líneas depuradas.

BART MAAT via Getty Images
El diseñador francés Hubert de Givenchy posa en el Gemeentemuseum, en Hague, Holanda, donde en 2016 se presentó una exhibición de su obra, llamada 'To Audrey With Love'.

2. La admiración por Balenciaga

"Balenciaga era la arquitectura, la genialidad, la belleza en el estado puro. Me lo enseñó todo", dijo Hubert de Givenchy, quien sin embargo nunca trabajó con el diseñador español.

2. Un vestido debe "embellecer a la mujer que la lleva y no disfrazarla".

Siempre cortés y simpático, De Givenchy debutó su carrera de modisto a los 17 años, en los talleres de Jacques Fath y Elsa Schiaparelli, y con 24 años decidió abrir su propia casa de moda.

Su primera colección, constituida casi por completo de piezas separadas, fue lanzada en 1952.

Sunset Boulevard via Getty Images
La actriz británica Audrey Hepburn con el diseñador francés Hubert de Givenchy en su taller en Paris.

3. La musa Audrey Hepburn

1953 supuso también el inicio de 40 años de complicidad con Audrey Hepburn. Más que ninguna otra mujer, Audrey Hepburn encarnó el estilo Givenchy: una elegancia sin ostentación, cómoda sencillez, clásica pero no austera.

Hubert de Givenchy la vistió para películas como Sabrina, Breakfast at Tiffany's, perotambién para la vida real.

Con ella, "el trabajo se convertía en un acto de alegría (...) daba a la ropa la gracia que tenía en ella", declaró alguna vez el diseñador sobre Hepburn.

Condé Nast via Getty Images
Toda vestida de Givenchy, la actriz y modelo Audrey Hepburn posó para la revista 'Vogue' en 1963.

4. 1995, su última colección de alta costura

En julio de 1995, presentó su última colección de alta costura dedicada a su personal, en presencia de compañeros de profesión como Yves Saint Laurent, Christian Lacroix, Jean-Louis Scherrer, Kenzo, Paco Rabanne y Valentino.

Una colección que quiso "siempre más depurada, más sencilla", guiado por la preocupación de "llegar a la esencia misma de un abrigo, de un vestido, de un traje de chaqueta" y falda o pantalón.

GERARD FOUET via Getty Images
Un diseño de la colección de alta costura otoño-invierno con la que Hubert Givenchy se despidió de sus 43 años de carrera en la moda,.

5. "Rigor y mucho trabajo".

El diseñador francés iniciaba todos los días su jornada laboral a las 7:30 de la mañana, siempre vestido con una bata de lino blanco. "Rigor, nada de cosas inútiles y mucho trabajo", solía decir.

6. Las clientas de De Givenchy

Entre sus clientas figuraban Grace Kelly de Mónaco, Jackie Kennedy, la duquesa de Windsor, Elizabeth Taylor, Lauren Bacall, Jean Seberg, Diana Ross. En el cine vistió también a Brigitte Bardot.

PA Images via Getty Images
La actriz Elizabeth Taylor vestida de Givenchy para su película 'The VIPs'.

7. La crítica a la moda actual

Hubert de Givenchy tenía una opinión severa sobre la moda actual. "Se habla de lujo como nunca antes", dijo en un documental difundido en 2015. "Hay cada vez más vestidos pero no hay dirección, bolsos con cadenas, zapatos casi inllevables. Si eso es el lujo, tiene el tiempo contado".

Con información de AFP.