MÉXICO
12/03/2018 11:26 AM CST | Actualizado 12/03/2018 12:14 PM CST

Kumamoto y los jóvenes que sueñan cambiar a México como políticos independientes

Una decena de menores de 30 años se lanzarán como candidatos independientes estas elecciones federales y estatales para cambiar lo que no funciona bien

Cuartoscuro

Pedro Kumamoto tiene el mérito de ser el primer legislador independiente en el Congreso de Jalisco; hoy, a sus 29 años, lidera encuestas para ganar un lugar en el Senado. No es el único: 17 miembros de Wikipolítica, un movimiento juvenil de izquierda fundado en 2013, han logrado cubrir los requisitos para ser candidatos independientes en las elecciones federales y estatales.

Esto es lo que narra la edición en español del New York Times en un reportaje, en donde explica cómo cada vez hay más ciudadanos queriendo participar en política a través de vías alternas, impulsados, según Alejandro Poiré, secretario de Gobernación durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), por un gran descontento con el sistema tradicional de partidos y la incapacidad del Estado de responder a las crecientes demandas de los ciudadanos.

Compartimos la creencia y la consigna de que si no haces política, alguien más va a venir y la va a hacer por ti", dijo Kumamoto al diario estadounidense.

Se trata de un fenómeno interesante. Aunque es poco común que un político mexicano reciba muestras efusivas de reconocimiento en la calle, por ejemplo, para Kumamoto es muy normal que alguien se le acerque cuando está en algún lugar público, tomando un café o paseando.

Él es bisnieto de inmigrantes japoneses, comenzó a hacer activismo a los 19 años y hoy es visto como una fuerza política en ascenso, al menos en Jalisco, aunque muchos argumentan que su popularidad está fuera de proporción, impulsada por los medios más por el tema de la edad.

No es el único

  • También está el caso de Roberto Castillo, de 27 años, fundador de Wikipolítica, que busca una diputación local en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
  • Y el de Carlos Brito, joven que nació en Jojutla, Morelos, y que participó en el movimiento estudiantil #YoSoy132. Tras el terremoto del 19S en México comprobó cómo los líderes locales sólo querían acaparar la ayuda por lo que hoy se postula como alcalde para cambiar esta situación.
  • O Susana Ochoa, de 27 años, quien fue gerente de comunicación de Kumamoto en 2015 y que hoy busca una curul en el Congreso de Jalisco para reivindicar el papel de la mujer en la política mexicana.
No es político, es un ciudadano.... Yo sí le creo, él tiene mi voto", dijo Jorge González, de 63 años, al referirse a Kumamoto.