MÉXICO
12/03/2018 2:12 PM CST | Actualizado 12/03/2018 2:30 PM CST

Detienen a un nuevo implicado en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Erick Uriel presuntamente tenía relación directa con el alcalde de Iguala, quien ordenó la desaparición de los normalistas.

Ginnette Riquelme / Reuters
Miembros de los estudiantes de la normal 'Isidro Burgos' en la marcha del 26 de septiembre de 2017, al cumplirse un año de la desaparición masiva.

La Policía Federal detuvo a Erick Uriel N, la Rana, por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, este lunes.

Navarrete Prida publicó en su cuenta de Twitter que esta detención fue en cumplimiento de un mandato judicial.

Erick Uriel "tuvo una participación decisiva" en desaparición de los 43 normalistas, dijo Gualberto Ramírez, titular de la Unidad Antisecuestros, en una conferencia de prensa posterior.

De acuerdo con el diario Excélsior, el detenido fue uno de los últimos en tener contacto con el grupo, además de tener una relación directa con el exalcalde de Iguala (Guerrero), José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

También se le identifica como operador de la banda de Guerreros Unidos.

FOTOS: Padres de normalistas de Ayotzinapa piden fortaleza a la Virgen de Guadalupe

Guerrero es uno de los estados más violentos de México por la presencia de cárteles de las drogas. La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos por policías de Iguala ligados a criminales y entregaron a los jóvenes a un cártel de las drogas, caso que desató una condena internacional.

Según la fiscalía federal, los 43 chicos habrían sido asesinados, sus cuerpos incinerados y las cenizas arrojadas a un río. Pero expertos independientes de la CIDH ha puesto en duda esa versión.

Zeid Ra'ad, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, anunció el 7 de marzo pasado que en los próximos días publicará un informe sobre "elementos de la investigación" sobre la desaparición en de estos estudiantes.