INTERNACIONAL
12/03/2018 10:10 AM CST | Actualizado 12/03/2018 10:10 AM CST

Avión se estrella cerca de aeropuerto de Katmandú, al menos 50 muertos

Un avión de una aerolínea bangladesí se estrelló mientras intentaba aterrizar en el aeropuerto de Katmandú, la capital de Nepal.

Navesh Chitrakar / Reuters

Con 71 personas a bordo, un avión de la compañía bangladesí US-Bangla Airlines se estrelló el lunes cerca del aeropuerto de Katmandú, provocando al menos 50 muertos y 23 heridos, confirmaron las autoridades.

El avión de la compañía US-Bangla Airlines despegó de Dacca con 67 pasajeros y cuatro tripulantes, y cayó sobre un terreno de fútbol cerca del único aeropuerto internacional del país.

"De repente, el avión se sacudió violentamente y hubo un fuerte ruido", dijo uno de los sobrevivientes, Basanta Bohora, al diario Kathmandu Post. "Estaba sentado cerca de una ventana y pude salir por la ventana", agregó.

Entre los pasajeros había 33 nepalíes, 32 bangladesíes, un chino y un maldivo.

"Hasta ahora hemos recuperado 50 cuerpos", dijo el vocero del Ejército Gokul Bhandari. Aunque varias personas fueron rescatadas de los restos ardientes de la aeronave de la serie Bombardier Q400, nueve personas seguían desaparecidas, agregó.

De momento no se conocían las causas exactas del accidente, pero según un comunicado de las autoridades aeroportuarias el avión estaba "fuera de control" un poco antes del momento del aterrizaje.

Según testigos oculares, el avión se estrelló al realizar su segundo intento de aterrizaje.

Varias imágenes mostraban los restos del avión en llamas, que los rescatistas tuvieron que cortar para buscar a las víctimas.

Según el vocero del ejército Gokul Bhandaree, "las posibilidades de encontrar a alguien vivo son escasas, porque el avión resultó severamente incendiado".

PRAKASH MATHEMA via Getty Images
Rescatistas nepalíes trabajan para apagar los restos del avión que se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú.

Desde el terreno de fútbol en el que se estrelló el avión se elevaban columnas de humo.

El avión, un Bombardier Dash 8 Q400 turbopropulsor de producción canadiense, tenía 17 años, según la página web de seguimiento de vuelos en tiempo real Flightradar24, basada en Suecia.

El aeropuerto de Katmandú pudo reabrir después de un breve cierre tras el accidente. Algunos vuelos con destino al aeródromo tuvieron que ser desviados.

Nepal sufrió varias catástrofes aéreas en los últimos años, que supusieron un duro golpe para su industria turística.

La mayoría de estos accidentes se achacaron a la inexperiencia de los pilotos, así como a problemas de mantenimiento y de gestión.

Con información de AFP y Reuters.