INTERNACIONAL
12/03/2018 6:50 PM CST | Actualizado 13/03/2018 7:35 AM CST

América Latina se queda sin presidentas por primera vez en más de 40 años (I)

HuffPost hizo un repaso de las mujeres que han sido Jefas de Estado en la región americana. 

Getty Images

Sirimavo Bandaranaike es un nombre que la historia de la política no debe olvidar, pues fue la primera mujer en el mundo en haber ocupado el puesto de Primera Ministra. Gobernó Sri Lanka en tres ocasiones: 1960-1965, 1970-1977 y 1994-2000.

Con el transcurso del tiempo otras mujeres lograron llegar a la presidencia de sus respectivos países.

No ha sido un camino fácil de recorrer para las mujeres en la región, pues a pesar de los procesos independentistas en América comenzaron hace más de 200 años, solo 10 mujeres han llegado a la presidencia de su país y sucediendo en las últimas cuatro décadas.

Ahora, con la salida del gobierno de Michelle Bachelet en Chile, América Latina se quedará sin presidentas, hecho que no ocurría desde hace más de 40 años.

Aquí un repaso de las mujeres que han sido Jefas de Estado en la región americana.

María Estela Martínez de Perón

Encabeza la lista de primeras presidentas, pues asumió el cargo en 1974 e inició el periodo llamado 'Tercer peronismo' en Argentina, hasta que fue destituida por un golpe militar en 1976.

Lidia Gueiler Tejada

Política que ha sido la única mujer en ser presidenta (interina) de Bolivia. Su gobierno (de 1979 a 1980) se volcó, entre otras causas, a librar y ganar más espacios para las mujeres. Y actualmente es recordada como una de las personas que lucharon por la democracia boliviana en contra de la dictadura militar del general Hugo Banzer

Violeta Barrios de Chamorro

Política y activista, se casó con el periodista Joaquín Chamorro, quien fue asesinado durante la dictadura de Somoza. Ocupó la presidencia de Nicaragua entre 1990 y 1997.

"Me han votado porque tienen fe en un cambio profundo sobre 50 años de somocismo y 10 de sandinismo", espetó 'Doña Violeta' tras haber vencido al sandinista Daniel Ortega.

Rosalía Arteaga

Ecuatoriana que sumió el poder el 7 de febrero hasta el 11 del mismo mes en 1997, debido a discrepancias que llevaron a la deposición del expresidente Abdalá Bucaram. El congreso ecuatoriano enfrentó una crisis que provocó que Arteaga no pudiera finalizar su gobierno frente a Ecuador.

Janet Jagan

De origen estadounidense, fue Primera Ministra de Guyana Francesa durante 1999 después de que su esposo Cheddi Jagan falleciera.

Tuvo una vida política activa, incluso fue co-fundadora del Partido Progresista Popular (PPP) que respondió a la fusión con el Partido Laborista de la Guayana Británica. Fue electa Secretaria General del PPP y Consejera para la ciudad de Georgetown.