MÉXICO
11/03/2018 4:33 PM CST | Actualizado 01/04/2018 8:14 AM CDT

Ya cambió el horario en la frontera, no te equivoques

El horario de verano ya entró en vigor en los municipios de la frontera, en el resto del país se cambia el 1 de abril.

El Paso y Ciudad Juárez.
4kodiak via Getty Images
El Paso y Ciudad Juárez.

El día 11 de marzo entró en vigor el horario de verano, aunque no para todos los estados, toma en cuenta esto para tus viajes, reuniones o pedidos.

El horario de invierno para la región fronteriza del norte de México ha terminado, por lo que en este periodo de tres semanas tendremos una variación atípica que se da en este ajuste.

Son 33 municipios de la franja fronteriza que vieron modificado su horario, a excepción de Baja California que todo el estado ajusta su horario simultáneamente y Sonora que lo hace coordinado con Estados Unidos, los demás estados tendrán horas diferentes entre la frontera y sus capitales estatales.

Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León, y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

En la franja fronteriza norte esta medida se adelanta tres semanas, es decir, inicia el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.Secretaría de Energía.


En un comunicado de la Secretaría de Energía explica estas modificaciones:

"El horario de verano, es una medida que consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico".


Así están los horarios en las principales ciudades de la frontera norte y en ciudades de Estados Unidos que comparten este cambio horario.


Tijuana, Los Ángeles y Seattle


Ciudad Juárez y Denver




Nogales, Phoenix y Las Vegas



Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Houston y Chicago.



Nueva York, Miami y Washington