MÉXICO
11/03/2018 4:30 AM CST | Actualizado 12/03/2018 7:11 AM CST

#Verificado2018 La información es la mayor herramienta para la democracia

HuffPost México de la mano de Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español, suman esfuerzos contra las noticias falsas.

Verificado 2018

En los recientes comicios electorales presidenciales de Estados Unidos, proceso electoral que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, cerca de 10 millones de electores potenciales tuvieron acceso a noticias falsas difundidas en redes sociales.

Las denominadas fake news (noticias falsas) también se manifestaron en los procesos de democracias maduras como en Reino Unido, Francia, o durante la llamada "crisis catalana" e influyeron —como ya está documentado— en la decisión de los votantes.

En México aún no podemos hablar de una acción masiva, pero ya afecta, es un lastre en los jugadores políticos de este 2018, hablando de una elección en la que hay tanto en juego no hay duda de que serán parte de nuestra vida cotidiana.

En ese contexto nace #Verificado2018, una iniciativa inédita que reúne a 60 medios de comunicación, entre los cuales los nativos digitales que encabezan son: Animal Político, AJ+ En Español y HuffPost México, sumado a organizaciones de la sociedad civil y universidades.

HuffPost México se suma al proyecto de #Verificado2018 con la intención de confrontar la información falsa, imprecisa y parcial. El conjunto de medios y organizaciones pretende llegar a los lectores, radioescuchas y televidentes un servicio fundamental: estar al pendiente de la información viralizada en internet y cerciorarse de su veracidad, cuestión determinante en un proceso electoral sumamente discutido.

En este ejercicio se dará especial atención a los tres debates presidenciales programados, presentes en el seguimiento con un equipo de periodistas, junto con especialistas en políticas públicas, revisaremos los números, las propuestas, las críticas de cada candidato y le informaremos a los lectores si lo dicho es verdad o mentira, lo importante de esta misión es la transparencia informativa.

¿Por qué Verificado?

El ejercicio que como medios de comunicación compartimos durante la alerta del 19 de septiembre, recurso impulsado por los jóvenes para informar y servir de puente entre quienes necesitaban ayuda y quienes podían proporcionarla.

#Verificado19S fue la respuesta de estos jóvenes a la difusión de datos falsos, que sólo servían para confundir, generar temor o desviar la ayuda que se necesitaba.

Ahora esta alianza de esfuerzos robusteceremos este recurso de #Verificado fuera de una crisis como la que enfrentamos en septiembre de 2017, con elementos y argumentos para evitar confusión, miedo e inoperancia por parte de la ciudadanía y de los actores políticos.

Estados Unidos y Francia ya han realizado estas dinámicas informativas para fortalecer las decisiones ciudadanas.#Verificado2018

Electionland en Estados Unidos o CrossCheck para Francia.

HuffPost México con su espíritu informativo abraza la propuesta en la que Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español, arrancaron con su contribución #Verificado2018, esto para el lector será sumamente refrescante, podrá tener trabajos de medios distintos alimentando la conversación del tema electoral en una plataforma compartida.

#Verificado2018 será la coordinación de talentos en una sola redacción donde el único fin será la veracidad de los hechos y desenmascarar las fake news.

La plataforma donde todos podremos ver la información verificada será en Verificado.mx, que estará en línea desde este lunes 12 de marzo.

Las cuentas de redes sociales tendrán un papel fundamental, por medio de twitter @verificadoMX y de Facebook /Verificado2018.

Es decir, cuando una nota sea difundida con el sello "Verificado 2018" es porque fue revisada y analizada y el resultado cuenta con el respaldo de todos los aliados.

Quién nos respalda

La iniciativa también cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook y Google News Lab, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Open Society Foundation, Oxfam y Twitter.

Facebook, a través de Luis de Uriarte, gerente de Alianzas Estratégicas de Facebook para México, resume las razones de su respaldo a esta iniciativa:

"Combatir la desinformación requiere de todos nosotros: compañías de tecnología, medios, instituciones educativas y nuestra propia comunidad. Por eso estamos contentos de sumarnos a Verificado, una iniciativa respaldada por medios y organizaciones de prestigio en el país que busca mejorar la calidad de la información".

Facebook, además, notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas mexicanas para detectar posibles noticias falsas.

Por su parte, Google proveerá apoyo en el uso de Trends para comprender qué están buscando los mexicanos vinculado a la elección; además de que los materiales de Verificado 2018 contarán en el buscador con el sello de "Hecho verificado", lo que permitirá a los lectores tener la certeza de que la información que van a consultar es veraz.

La alianza con Twitter permitirá usar distintas herramientas de la plataforma como listas o "ads for goods", para que los tuits con la información verificada e incluso los desmentidos de noticias falsas —generados por esta iniciativa— tengan siempre preferencia en el feed.

En resumen, el objetivo de los medios, periodistas, organizaciones y universidades es simple: buscamos servir al lector y darle herramientas para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen. Podemos contribuir a que las estrategias de campaña basadas en mentiras o páginas de internet que buscan hacer negocio con noticias falsas tengan menos impacto del que han tenido en otros países.