INTERNACIONAL
11/03/2018 9:18 AM CST | Actualizado 11/03/2018 10:24 AM CST

Según Trump, esto fue lo que sucedió en la llamada con Enrique Peña Nieto

La conversación sostenida por ambos presidentes derivó en la segunda cancelación de una visita oficial por parte del mandatario mexicano.

Carlos Barria / Reuters

El pasado sábado, durante un evento a favor de un aspirante republicano al Congreso en Pennsylvania, el presidente de Estados Unidos, habló sobre la llamada que llevó a Enrique Peña Nieto a cancelar una visita arreglada por su secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Donald Trump aseguró, para empezar, que el mandatario mexicano es muy educado; pero que cuando este le pidió decir que los gastos de la construcción del muro fronterizo no correrían a cuenta de México, Trump respondió: "¿Estás loco? No haré esa declaración". Peña aseguró que la negativa rompería el trato (la visita a la Casa Blanca).

"Como le dije a él: 'señor presidente, no se preocupe, el acuerdo se negociará en el acuerdo del Nafta (TLCAN, por sus siglas en inglés) y nadie hablará mucho de eso'".

De acuerdo con información del Washington Post difundida el pasado 25 de febrero, la tensa conversación se realizó el 20 de febrero y duró alrededor de 50 minutos, la virtual visita se vino abajo en el momento en que discutieron en torno a la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

En febrero del 2017, fue la primera vez que el ejecutivo mexicano canceló su visita a Estados Unidos después de que Trump ordenara construir un muro fronterizo entre ambos países.

Al respecto, Peña Nieto declaró en medio de la visita al nuevo presidente de Chile Sebastián Piñera, que la construcción del muro no es un 'gesto amistoso'.

En entrevista con el diario chileno El Mercurio, manifestó que la edificación en la frontera con México era un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadunidenses decidirán soberanamente.