INTERNACIONAL
11/03/2018 1:08 AM CST | Actualizado 11/03/2018 1:16 AM CST

Mujeres embarazadas en Venezuela temen morir durante el parto

La mortalidad materna a aumentado en un 65.79% y la infantil más de un 30% en el último año, reporta Aministía Internacional.

Isaac Urrutia / Reuters

La falta de suministros de medicinas, la escasez de personal médico y la reducción de hospitales en funcionamiento pone en evidencia la grave crisis sanitaria que atraviesa Venezuela.

"Problemas de salud tratables se han convertido en una cuestión de vida o muerte", declaró Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional en las Américas. "Los servicios básicos de salud están colapsados y conseguir medicamentos esenciales es una lucha constante, por lo que miles de personas no tienen más remedio que buscar atención médica fuera del país", continuó.

Por miedo a morir durante el parto, cientos de embarazadas venezolanas cruzan a Colombia en avanzado estado de gestación y sin recomendaciones prenatales. Según información de la organización de derechos humanos, la tasa de mortalidad materna ha aumentado en un 65.79% y la infantil más de un 30% en el último año.

La organización asegura —con información de ONGs locales— que en Venezuela la mitad de los hospitales no funcionan, el personal médico se ha reducido en un 50% y que el déficit de medicamentos alcanza es de hasta el 90%.

Ante esta situación, el gobierno venezolano niega la existencia de una crisis sanitaria y rechaza los llamados de organizaciones internacionales de abrir un canal de ayuda humanitaria internacional.

El número de mujeres embarazadas que buscan atención médica en hospitales colombianos, especialmente en ciudades fronterizas, ha aumentado de manera preocupante en los últimos meses.

El Hospital Universitario Erazmo Meos reportó a Amnistía Internacional que el número de mujeres embarazadas provenientes de Venezuela en busca de atención médica aumento un 316%, en comparación con el año 2016.

La gran mayoría de los testimonios recopilados por la organización coinciden en que en los hospitales en Venezuela les solicitaban a las pacientes comprar los utensilios médicos y los medicamentos necesarios para el parto.

AFP/Getty Images
Alrededor de 35,000 venezolanos cruzan todos los días el puente fronterizo Simón Bolivar con la esperanza de huir de la crisis humanitaria.

Miles de estas mujeres que temen por su vida y la de sus hijos, cruzan el puente fronterizo Simón Bolivar, que conecta a las ciudad colombiana Cúcuta con la venezolana San Antonio del Táchira.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció a inicios de este año que las mujeres embarazadas recibirán una ayuda económica de 700,000 bolívares por mes, que equivale a tan solo $80 pesos, aproximadamente.

Además, para que las mujeres embarazadas reciban el apoyo del gobierno necesitan enseñar la nueva tarjeta de identificación nacional, el 'Carnet de la Patria'. Este documento es considerado como un símbolo de apoyo del gobierno actual, por lo que muchos ciudadanos se han opuesto a emitirlo.

Con información de Amnistía Internacional.