ENTRETENIMIENTO
11/03/2018 4:05 PM CST | Actualizado 11/03/2018 4:06 PM CST

Guillermo del Toro regresa y quiere más de México

El cineasta impulsará al talento mexicano con apoyos para estudios, su exposición estará en 2019 en Guadalajara y Ciudad de México.

Excélsior / Daniel Betanzos

El director mexicano Guillermo del Toro volvió a las tierras tapatías y no solo fue por gusto, también anunció que sis "gemelitos", la dupla de Oscars que se llevó en la pasada entrega será para impulsar a los talentos nacionales en el cine.

"La razón por la que estoy ahorita aquí, después de una semana, son los jóvenes. No estoy aquí para pasear a los gemelitos".

"Esto (las estatuillas) va a ayudarme a ayudar y, concretamente, quiero apoyar la animación stop motion", declaró el realizador, antes de firmar el acta constitutiva de la Beca Internacional de Cine Jenkins-Del Toro, este incentivo solventará la formación académica con enfoque cinematográfico para un joven mexicano en algunas de las instituciones fílmicas más prestigiadas del mundo.

"Con el tiempo todo lo que hacemos pierde importancia. Pero lo que haces y amas, queda. Solamente queda lo que entregas a quien viene detrás".

"Yo no sé quién es Robles Gil, pero puedo dar vuelta a la derecha en esa calle. Entonces, si yo, dentro de 100 años dejé un camino en donde alguien pueda dar vuelta a la derecha, va ser a toda madre".

Del Toro reconoce que le emocionó en gran medida cuando su nombre fue mencionado por la actriz Emma Stone.

"Me importaba muchísisimo. La labor de un director solamente la entiende realmente otro director. Hay muchas concepciones de lo que hace o no hace un director".

"Lo que fue muy hermoso y muy conmovedor fue la manera en la que llegó: con muchísimo amor y con una película profundamente difícil por mil motivos. Para mí es un momento de mucha paz", dijo durante su clase impartida ante 1 mil 800 personas en la Sala Placido Domingo.

Guillermo del Toro se ha vuelto célebre por su declaración de mexicanidad ante la pregunta de una reportera de la agencia Xinhua, y durante su intervención hizo referencia a esto.

"Cuando la gente me dice: '¿pero qué hay de mexicano en tus películas?' Les digo: '¡pues yo, güey!' Esta película no se le hubiera ocurrido a alguien más en otra cultura".

El creativo mexicano fue un poco más allá, ante su conocimiento de lo complicada que es la industria del cine en México. "O la posición que tengo ante el poder que es 'que chingue a su madre el poder', vienen de ser de aquí".

"Ya pudiste hacer cine en México puedes hacer cine en donde sea. Nosotros venimos de una generación que nació en un momento profundamente adverso para el cine mexicano", dijo el director.

Ante esas adversidades fue enfático en la importancia de trabajar por el bien de una industria nacional del cine. "Había un propósito de que el cine mexicano no existiera. Y solamente teníamos dos opciones: rendirnos o lanzarnos, y decidimos lanzarnos. No es de pensamiento positivo y mamadas de esas, pero no te puedes dejar vencer pase lo que pase. Entonces nos toca construir las cosas que puedan ayudar. Si cambiamos una vida, si cambiamos una historia, cambiamos a una generación".

Mike Blake / Reuters
Guillermo del Toro ha nombrado como "gemelitos" a sus dos premios de la Academia Fílmica de EU.

"Lo que no podemos esperar, por voluntad histórica, es que llegue alguien del gobierno y nos rescate. Porque va a llegar primero Kalimán que el gobierno. Así es que vamos a hacerlo nosotros", señaló.

El director fue honrado con una sala que lleva su nombre en la Cineteca de Guadalajara dentro del novísimo Conjunto de Artes Escénicas, el cineasta anunció, en compañía de Raúl Padilla y María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, que su célebre y esperada exhibición En casa con monstruos, llegará a Guadalajara en marzo de 2019 (MUSA) y en agosto a la Ciudad de México en un museo aún por definir.

"La muestra no tiene como objetivo hablar de mis películas, sino mostrar las diferentes influencias de las diferentes formas narrativas de arte que han creado una forma de imaginación muy particular".