INTERNACIONAL
11/03/2018 2:09 PM CST | Actualizado 11/03/2018 2:10 PM CST

Emiratos ofrece fondos para reconstruir mezquita destruida por el EI en Mosul

Uno de los patrimonios históricos de la región fue severamente dañado por esta intervención.

Muhammad Hamed / Reuters

Emiratos Árabes Unidos ha ofrecido fondos para reconstruir la mezquita histórica de Al Nuri y su minarete, destruidos por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) el pasado 21 de junio en la ciudad iraquí de Mosul (norte), informó hoy la oficina del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

Según un comunicado, el embajador emiratí en Irak, Hasan Ahmed al Shihi, se reunió con Al Abadi para transmitirle el deseo de su país de financiar la reconstrucción de la mezquita Al Nuri, que data del S. XII.

Además, el diplomático aseguró que EAU mandará un "enviado especial" para hacer seguimiento de este proyecto, añadió la nota.

En la reunión, Al Shihi destacó el papel desempeñado por Irak en la lucha contra el terrorismo y su victoria contra Dáesh (acrónimo en árabe de EI), que llegó a dominar amplias partes del norte y el oeste del país, donde estableció su "capital" en la ciudad septentrional de Mosul.

Alaa Al-Marjani / Reuters

En junio de 2017, los yihadistas del EI destruyeron la mezquita Al Nuri y su característico minarete inclinado, conocido como Al Hadba ("el jorobado") al verse rodeados por las fuerzas iraquíes, que acabaron arrebatándole el control de Mosul a los radicales en julio.

El antiguo templo, construido en 1172, tenía una importancia simbólica para el EI porque desde esa mezquita su líder, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el 29 de junio de 2014 el "califato" en los territorios que la organización terrorista dominaba en Irak y en Siria.

Alaa Al-Marjani / Reuters

Al Nuri se sitúa en la ciudad vieja de Mosul, la zona más afectada por los combates entre las tropas iraquíes y los yihadistas, que además destruyeron otros monumentos y objetos milenarios durante su ocupación de la urbe.