POLÍTICA
10/03/2018 3:04 PM CST | Actualizado 10/03/2018 3:10 PM CST

Tribunal Electoral da luz verde a los debates en intercampaña; Meade reta a los aspirantes

Un acuerdo del INE prohibía los debates en medios de comunicación entre dos o más candidatos.

Twitter: @TEPJF_informa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acuerdo del INE que prohibía los debates en medios de comunicación entre dos o más candidatos durante el periodo de intercampaña, que culmina el próximo 29 de marzo.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF determinó revocar el acuerdo INE/CG112/2018 emitido por el INE el pasado 19 de febrero, argumentando que "no debe haber mayor restricción al derecho a la libertad de expresión que las que se encuentran previstas en ley y las que se han establecido a través de criterios jurisprudenciales".

"Los medios de comunicación, los partidos y los precandidatos tienen garantizados sus derechos a la libertad de expresión, de su labor periodística e informativa durante la intercampaña", señaló el TEPJF en un comunicado de prensa.

El Consejo General del INE reconoció en el acuerdo que se encontraba impedido como autoridad para emitir los lineamientos generales que solicitaron tanto Morena como el Partido del Trabajo (PT) porque carecía de facultades para reglamentar, desarrollar o fijar criterios sobre normas que no se encuentran expresamente en la ley.

Para el TEPJF, la respuesta del Consejo General del INE resultaba indebida, "porque este no tiene atribuciones para emitir criterios en la materia de impugnación para los sujetos regulados".

El fallo del TEPJF surgió de una impugnación promovida por el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, el PRI, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y Televisión Azteca.

Meade reta a precandidatos

Luego de reunirse con integrantes de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria en Guadalajara, Jalisco, José Antonio Meade invitó a los candidatos a debatir.

"Reiteramos nuestra invitación a hacerlo en cualquier foro que el resto de los contendientes escoja", dijo Meade tras reunirse con integrantes de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria en Guadalajara.

El viernes, los aspirantes a la presidencia de México expusieron por separado durante la 81 Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, Guerrero. De acuerdo con algunos presentes, Meade fue el más aplaudido por los banqueros.